CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Rutas por Añana

Valdegovia


  1. De Corro a Tobillas por el Sendero Histórico GR 1
  2. De Villanueva de Valdegovía a San Martín de Valparaíso PR
  3. De Osma a Caranca por el Tumecillo PR4
  4. De Angosto a Villanueva de Valdegovía PR 7
  5. De Villamaderne a Angosto, por la senda de los madroños PR8
  6. De Astúlez al collado de Astúlez y al castillo PR5
  7. De Espejo a Villanañe por la Torre de Varona
  8. De Pinedo a Corro por el Sendero Histórico GR 1

De Espejo a Villanañe por la Torre de Varona

Dificultad: baja     

Dificultad BTT: baja    

Espejo, está cruzado el pueblo por una de las vías naturales más antiguas de la zona, desde la época romana, y más tarde Camino Real, carretera del Señorío,  finalmente carretera nacional, siendo pueblo de paso y de parada obligada para descanso de caballerías y diligencias en una de las muchas fondas que existieron en la localidad, donde pasaron noche, los que fueron presidentes de los EEUU, John Adams, segundo presidente, y su hijo John Quincy Adams, quinto presidente, y que el primero reflejó en su diario que le llevó por Europa buscando leyes en que basar la constitución americana.

Una vez pasado el puente sobre el Río Omecillo, carretera del pueblo de Barrio, y en concreto desde el conocido Agro Pub la Cabaña, iniciamos esta ruta.0 h.

Nada más pasar la última casa dejamos la carretera de Barrio y cogemos el camino agrícola que nace a nuestra izquierda por el que nos vamos alejando de Espejo.  Nuestro primer desvío debe realizarse en el primer cruce que encontramos, con motivo además de que por ese mismo punto atraviesa el arroyo Regatillo. Giramos a nuestra derecha también por otro amplio camino, que bordea una gran y ordenada chopera, en la que con un poco de suerte y sigilo podremos observar corzos huyendo de nuestra presencia.

Finalizada la chopera nuestro camino sigue bordeando una amplia pieza de labranza y justo cuando nuestro camino realiza un giro de 90º a la derecha, observamos que a nuestra izquierda y entre dos hileras de pinos, aparece una senda entre ellos. Camino antiguo del pueblo de Espejo hacia el Alto El Llano y que ha sido recuperado el pasado año 2009 para su uso como tramo de circuito de BTT.(15 minutos)

Esta senda además está señalizada en ambas hileras de pinos con una pintura naranja a la altura de nuestros ojos que hará imposible nuestro desvío inconsciente de la senda, que tras una ligera ascensión nos sitúa en el camino del Alto El Llano, hoy pista asfaltada, girando en el mismo a nuestra derecha, hasta conducirnos a una gran encina que preside el comienzo de este camino del Alto El Llano desde la carretera que une Espejo con el pueblo de Barrio.

Tomamos durante un pequeño tramo esta carretera, no olvidando caminar por la izquierda de la misma, que aunque de escasa circulación, es posible encontrarnos con vehículos. En la derecha de la carretera, podemos observar con atención y sorpresa como bastantes pinos están adornados con grandes tiras de plásticos multicolor desde hace al menos 20 años, y podemos pensar  si lo del  famoso Bosque de Osma no surgiría de aquí la idea.

Tras un zigzageo por la carretera encontramos a la derecha un amplio camino, desde el que divisamos al fondo su confluencia en otro y al que debemos dirigirnos. (35 minutos). Antes de alcanzar el camino pasaremos por un puentecillo sobre el estrecho arroyo que baja del pueblo de Barrio, y nos llamará la atención, dado su tamaño, el letrero de Vedado de Pesca.

El camino discurre entre amplios campos agrícolas. Si giramos nuestra vista 360º veremos como estamos rodeados de montañas y que nos encontramos en la zona más ancha del valle de Valdegobía. Alcanzado un altillo en el camino, aparecerá a nuestra vista a lo lejos, tanto el complejo de los Varona como el Santuario de Nuestra Señora de Angosto. La estampa de la Casa-Torre e Iglesia de los Varona se ve seriamente afeada por,  no dudamos, un necesario pabellón agrícola para su propietario pero su construcción junto al complejo daña la imagen del mismo.

El acceso al Conjunto de los Varona se realiza por un desvío de nuestro camino a la izquierda y que directamente nos lleva al mismo (1 h.). Una vez allí el camino se halla asfaltado para facilitar el acceso a las visitas turísticas al mismo y atraviesa entre ambos edificios principales del conjunto: Casa Torre e Iglesia, y siguiendo por él, llegaremos al pueblo de Villanañe, donde en su Picota, daremos terminada nuestra excursión. (1h. 10 m)

Para regresar a Espejo sugerimos el siguiente regreso:

Junto a la Picota mencionada, observamos un cartel indicador que hacia nuestra derecha nos señala Espejo, 3,8 km, y empezamos a andar dicho camino que hoy está asfaltado y que nos va a llevar directamente hasta el pueblo de Espejo y muy próximos a nuestro punto de partida. Aunque esto mismo nos puede llevar a pensar que no tiene aliciente para nuestra marcha, en el camino descubriremos que no es así.

Una vez empezado a andar por el camino, es necesario contemplar cómo vamos dejando atrás el Conjunto de los Varonas con la impresionante imagen de la Peña Batxikabo al fondo, y que durante todo el trayecto nos va a acompañar. El camino discurre entre campos agrícolas y en el mismo encontraremos un banco donde poder descansar sito en un cruce del camino. (1h.20m)

Desvió a Venta-Molino-Ferrería del Monte:

Nos desviamos de nuestro camino, a nuestra izquierda y tras recorrer unos pocos metros y atravesar por un puente el Río Omecillo, llegamos a lo que en su día fue Venta-Molino y Ferrería llamada del Monte, propiedad de la familia Varona, y que tanta importancia tuvo para el Valle de Valdegobía.  Por desgracia tanto el molino como la ferrería están ruinosos, no así la parte dedicada a vivienda

Regresando nuevamente al camino por donde habíamos venido, continuamos nuestra marcha y observaremos como al fondo a nuestro izquierda y entre los chopos de la ribera del Río Omecillo que podemos imaginar, vemos un tejado rojo. Se trata de Venta Blanca donde luego nos dirigiremos. Más adelante un nuevo banco nos invita a descansar y relajarnos un poco con el ruido del agua que lleva el arroyo que paso a su lado. En verano no podremos disfrutar de esa sensación ya que suele bajar sin agua.

Junto a una señala indicadora de circuito de BTT encontraremos un camino a nuestra izquierda que nos va a llevar, si queremos desviarnos a Venta Blanca.

Desvío a Venta Blanca:

Cogemos ese camino y nos lleva directamente a la Venta Blanca, precioso edificio que merece la pena contemplar. Ese mismo camino que atraviesa por delante de la Venta, sigue paralelo al Río Omecillo, y más adelante y tras pasar por el presa donde en verano acuden los chavales de Espejo a bañarse, nos dejará nuevamente en el camino que traíamos desde Villanañe.

Si no hemos optado por desviarnos a Venta Blanca, continuamos nuestro caminar y al poco rato encontraremos a nuestra derecha una pequeña explanada con un curioso cartel en amarillo muy llamativo y que dice: Aparcamiento Coches Cazadores. No conocíamos hasta ahora esta especia cazadora. Esperamos que los hombres no les sirvan de perros a esos coches cazadores.

Una vez recogido a nuestra izquierda el camino de que viene de Venta Blanca, continuaremos nuestro paseo hasta entrar en el pueblo de Espejo y de donde habíamos partido. (2 h)

Ruta tomada de la  Guía de Turismo y Montaña de Valdegovía. Autores: Juan Carlos Abascal y Ricardo Hernani

 

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)