CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Rutas por Añana

Valdegovia


  1. De Corro a Tobillas por el Sendero Histórico GR 1
  2. De Villanueva de Valdegovía a San Martín de Valparaíso PR
  3. De Osma a Caranca por el Tumecillo PR4
  4. De Angosto a Villanueva de Valdegovía PR 7
  5. De Villamaderne a Angosto, por la senda de los madroños PR8
  6. De Astúlez al collado de Astúlez y al castillo PR5
  7. De Espejo a Villanañe por la Torre de Varona
  8. De Pinedo a Corro por el Sendero Histórico GR 1

De Corro a Tobillas por el Sendero Histórico GR 1

Breve excursión que nos permite disfrutar de la ermita de San Vítores y la iglesia de Tobillas, el templo prerrománico más antiguo de Álava.

Dificultad: baja      

Dificultad BTT: media

Desde  Barrio de Abajo de Corro  (620 m / 0h) atravesamos el asfalto para dirigirnos, tras las últimas casas en dirección a Villanueva, por una pista que junto a una vieja tejera encara al sur la sierra de Gobea y la visible ermita de San Vítores.

Abandonamos el pequeño núcleo habitado, iniciando de esta forma la dura pendiente que nos sitúa sin más preámbulos en la edificación religiosa (0h 10). Desde este hermoso paraje, al amparo del curioso templo de planta rectangular que da vista al valle, se nos plantean dos alternativas para ganar el núcleo rural de Tobillas. Una de ellas, la más cómoda, consiste en descender hasta el cauce del río Omecillo y seguir la difusa senda que lo remonta junto al mismo para convertirse después en amplio y diáfano camino hasta Tobillas.

No obstante y en función de las fuerzas de cada uno resulta preferible seguir la balización del GR 1 y utilizar el camino anteriormente descrito para el regreso. De esta forma, abandonamos nuestro descanso y proseguimos camino al sur por la pista que con acusada pendiente se interna progresivamente en un denso pinar. A medida que avanzamos sentimos cercana la presencia de los farallones rocosos que se deslizan de la Peña Carrias. Llegados a un cruce (0h 20) viramos a la derecha (NO) comenzando un prolongado y suave descenso. En el paraje de San Juabanera, podemos refrescarnos en las aguas del arroyo que se desliza montaña abajo, anexo a un gran y solitario chalet. El paraje resulta de una belleza excepcional. La vista sobre Corro y el propio valle que se abre al norte, los cercanos cortados y crestas de la Peña Gobea (Carrias), los cerezos silvestres...

Más adelante, accedemos a un cruce: a mano izquierda una desviación explora de manera más cercana la propia peña, a mano derecha otra variante desciende abruptamente hacia el puente que cruza el Omecillo y se dirige por asfalto a Corro. De frente, proseguimos ruta descendiendo hasta ganar el núcleo de Tobillas (0h 45).

Si se desea retornar a Corro, resulta preferible hacerlo siguiendo el curso del río Omecillo. Transitamos para ello por los términos de Berocedo y Mampolle entre dorados trigales salpicados de rojas amapolas, y campos cultivados con el afamado tubérculo alavés. En Tresmolinos, vadearemos las aguas descubriendo una bella y escondida cascada, justo antes de que la parcelaria encuentre el asfalto y afronte el breve repecho hasta Corro (680 m / 1 h 5).

Ruta tomada de la  Guia de Turismo y Montaña de Valdegovía. Juan Carlos Abascal y Ricardo Hernani.



 

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)