CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Conoce Valdegovía

Alejado de las masificadas rutas turísticas, Valdegovía se sitúa cerca de algunos de los destinos naturales más interesantes del norte peninsular, cerca del Monte Santiago, Salinas de Añana y Sobrón es un espacio precioso rodeado de profundos cañones, montañas y bosques. Un encanto propio y seductor donde merece la pena quedarse a disfrutar y conocer.

Valdegovía tiene algo para cada miembro de la familia: paseos espectaculares, actividades diversas y espacios para disfrutar. Durante la semana puedes visitar espacios naturales donde difícilmente podrás ver otra cosa que naturaleza en toda su exhuberancia: corzos, buitres, águilas y una flora única. Un sitio donde puedes levantarte y observar desde la ventana algún jabalí o corzo madrugador. Los fines de semana la tranquilidad se combina con la actividad en torno a los pueblos situados junto a la carretera de Bóveda que se llenan de gente y visitantes.

Te animamos que te quedes en alguno de las casas rurales y agroturismos. Ofrecen, a precios muy razonables, un alto nivel de confort, habitaciones decoradas con especial gusto y un trato familiar. Todo ello con la garantía de descansar en una ambiente único y tranquilo y de despertarte en medio de la naturaleza. Aunque, si lo deseas, podrás hacer uso de las conexiones wi-fi que la mayoría de los alojamientos ofrecen o acercarte a la Biblioteca Municipal en Villanueva de Valdegovía.

Una nota especialmente atractiva es que la gente en Valdegovía es amable y atenta. Lo que podrás descubrir si decides pararte en cualquiera de los bares diseminados por todo el territorio. Muchos de ellos, además, ofrecen menús del día basados en cocina casera con ingredientes procedentes de la zona.

Junto a la naturaleza y la visita de pueblos, Valdegovía presenta algunas visitas obligadas. Cosas que "tenemos que ver" y que incluyen:

Valle Salado en Salinas de Añana.
Un sitio insólito y fascinante y evocador de un pasado que vivía entorno a la sal. En la actualidad el Valle Salado, a través del Proyecto SAL, está inmerso en un proceso recuperación con el objetivo de rehabilitar estas zonas húmedas, preservar su gran diversidad y mostrar al público el proceso tradicional de extracción de sal.

Museo de Agua de Sobrón.
Se encuentra situado en el centro del agreste paisaje que forma el cañón del río Ebro en Sobrón. El Museo es un espacio temático dedicado al agua y a la su importancia en el desarrollo de los seres vivos. Es especialmente didáctico para niños y jóvenes por su componente interactivo. El Museo ha sido construido junto a la fuente terapéutica que en su día dio origen al balneario.

Torre Varona.
Un espacio para conocer mucho sobre la historia de Álava. Restaurada recientemente, ofrece unas vistas impresionantes de Valdegovía en una encrucijada de caminos que fue estratégica en el medievo. En la actualidad, las salas exhiben una vista íntima y particular que refleja la vida de las clases altas en los siglos XVIII y IXX.

Parque Natural Valderejo.
Es imprescindible cruzar el Canon del río Purón y disfrutar de los bosques, desfiladeros y cascadas de este extraordinario espacio natural. Podremos observar a los buitres que son el emblema del Parque Natural, siempre allí presentes. Valderejo propone rutas y sendas que te pueden llevar hasta las cumbres de Santa Ana desde donde se observan las vistas más espectaculares en esta región.

Montes Obarenes - San Zadornil.
Declarado Parque Natural en Enero del 2007, se ubica entre las localidades de Oña hasta Frías y Pancorbo del Valle de Tobalina y la Jurisdicción de San Zadornil y la Pedanía de Valpuesta (Berberana), en el Valle de Valdegobía; cuenta con 23 itinerarios de diferentes longitudes y dificultades. Están previstas dos Casas del Parque, en las localidades de Oña y San Zadornil, y su apertura a lo largo del año 2009.

Valpuesta.
Aquí podrás ver el monasterio de Valpuesta, que fue durante casi trescientos años el centro regulador de otros monasterios e iglesias, avanzadilla de la Reconquista, y foco de explotación agraria de gentes de su entorno. Sus paredes podrían contar miles de historias, entre ellas cómo se escribieron los cartularios valpostanos, primeros documentos que muestran rasgos de la lengua castellana. Si vas, fíjate en las vidrieras de Valpuesta. También podrás ver la casa del arcediano o la casa torre, patrimonio protegido por la Unesco.

Monumento Nacional Monte Santiago.
A poca distancia de Valdegovía y en la ruta a Bilbao por el puerto de Orduña puedes descubrir los miradores sobre el Valle de Abando y el nacimiento del Nervión. Existen fáciles y muy bien señalizadas rutas que permiten caminar a lo largo y ancho de este espectacular paisaje: uno de los más bellos del norte peninsular.

Recuerda que como siempre tienes información detallada y la posibilidad de concertar vistas guiadas en Oficina Municipal de Turismo: 945 353 040 o turismo@valdegovia.com

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)