CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Rutas por Añana

Valdegovia


  1. De Corro a Tobillas por el Sendero Histórico GR 1
  2. De Villanueva de Valdegovía a San Martín de Valparaíso PR
  3. De Osma a Caranca por el Tumecillo PR4
  4. De Angosto a Villanueva de Valdegovía PR 7
  5. De Villamaderne a Angosto, por la senda de los madroños PR8
  6. De Astúlez al collado de Astúlez y al castillo PR5
  7. De Espejo a Villanañe por la Torre de Varona
  8. De Pinedo a Corro por el Sendero Histórico GR 1

De Villamaderne a Angosto, por la senda de los madroños PR8

Dificultad: Baja    

Dificultad BTT: Baja    Parte del GR1

Villamaderne, fundada por uno de los primeros habitantes de Valdegobía, Materna Muñoz, del que se deriva el nombre del pueblo.

Partimos junto al restaurado conjunto de fuente y lavadero, y tras contemplar la hermosa espadaña de su Iglesia.(0 h.)

Tomamos la calle que parte a la izquierda de la casa blasonada y abandona el pueblo dejando a nuestra izquierda el flamante nuevo agroturismo Ganbara, y tras alcanzar la última casa en estado de ruina marcada con el número 7 a nuestra derecha, es el momento de seguir un camino herboso a la derecha según indica una señal de pintura del GR1 entre la hiedra de la casa.

Seguimos el camino hasta llegar al depósito de aguas donde nuevamente en su pared veremos otra señal pintada de GR1. (5 min).

La alambrada sita a nuestra derecha nos guiará durante un buen rato y en un cruce los postes indicativos de GR1 nos determinará nuestra marcha a la izquierda y hacia abajo. (10 min).

En el momento en que la alambrada queda a nuestra izquierda iremos por el sendero que a la izquierda del camino se desvía, dejando esta pista ancha que llevábamos, y avanzando entre pequeños arbustos hasta llegar al comienzo de un pinar donde seguiremos caminando junto a la alambrada , aunque a veces debamos retirarnos un par de metros de ella para poder salvar la maleza que crece junto a ella, en especial una fuerte subida entre la maleza dentro del pinar. Las marcas del GR1 en diversos árboles o bien en estacas de la alambrada no nos harán desviarnos del camino.

Tras salir del grupo de pinos nos encontramos en un pequeño alto desde el que en frente divisamos el conjunto Torre de los Varonas, mostrándonos una bella imagen (15 min).

Nuestro camino principalmente transcurre entre madroños, carrascas, y pinos pequeños que se encuentran en fase de crecimiento tras el voraz incendio que asoló esa zona hace unos años. La alambrada ha desaparecido o quedan pequeños restos de ella. En otro pequeño conjunto de pinos altos que encontramos a nuestra derecha, veremos nuevamente la señal del GR1 en pintura.

En otra cruce de caminos, aparece nuevamente la alambrada enfrente nuestro por donde debemos seguir, caminando paralelos a la alambrada que quedará a nuestra izquierda y en la que en sus estacas veremos nuevas pinturas de sendero GR1.

Después nos encontraremos nuevamente en otro alto, desde el que hoy en día y mientras los pinos no crezcan más, divisamos Villamaderne y Espejo por un lado, y Villanañe y el conjunto Torre de los Varona por otros en otra fabulosa vista del paisaje que nos rodea. Tras una gran bajada por el camino, encontraremos a nuestra derecha y algo escondida entre árboles, dentro de un claro, la fuente y abrevadero. (20 min)

Continuamos nuestra marcha entre más madroños y carrascos, hasta llegar a la parte trasera del Caserío denominado Venta Burguillos según reza en su fachada como luego podremos contemplar, y llegando hasta la carretera de Pancorbo a Orduña. (30 min)

No olvidemos que estamos atravesando una propiedad particular, pues el ancho camino que traíamos lo debemos dejar justo detrás del caserío y por su lateral pasar hasta la carretera.

De frente otro camino nos lleva a un pabellón y un hermoso y singular roble, pero ojo, es propiedad particular y si vemos a los dueños amablemente nos permitirán el paso hasta el roble y luego hasta el camino que debemos seguir, pero de no ser así debemos de abstenernos y continuar unos pocos metros por la carretera de Pancorbo a Orduña, por nuestra izquierda, hasta un gran poste indicativo de GR1 visible desde la Venta Burguillos. Una vez en él tomamos el camino que nos llevará hasta situarnos nuevamente enfrente de la Venta de Burguillos. Allí giramos a nuestra derecha y ascendemos el camino, donde seguiremos viendo madroños, pero ya en menor abundancia, y entre los pinos distinguiremos continuamente marcas de pintura que nos señala el camino GR1 que nos llevará hasta las proximidades del Convento de Angosto. (45 min).

Una vez en el poste indicativo de GR1 que nos señala el camino, nuestra recomendación es no hacer caso y seguir derechos hasta llegar al pequeño puente romano situado sobre el Tumecillo. Una vez pasado el puente nos situamos en la estrecha carretera que a la derecha nos llevará al Convento de Angosto (55 min).

Antes de cruzar el puente, también podemos optar por dirigirnos hasta el Camping.

También podemos optar en vez de ir hacia Angosto, continuar por la misma carretera hasta el pueblo de Villanañe y terminar nuestro paseo su picota.

Ruta tomada de la  Guía de Turismo y Montaña de Valdegovía. Autores: Juan Carlos Abascal y Ricardo Hernani

 

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)