CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Rutas por Añana

Valdegovia


  1. De Corro a Tobillas por el Sendero Histórico GR 1
  2. De Villanueva de Valdegovía a San Martín de Valparaíso PR
  3. De Osma a Caranca por el Tumecillo PR4
  4. De Angosto a Villanueva de Valdegovía PR 7
  5. De Villamaderne a Angosto, por la senda de los madroños PR8
  6. De Astúlez al collado de Astúlez y al castillo PR5
  7. De Espejo a Villanañe por la Torre de Varona
  8. De Pinedo a Corro por el Sendero Histórico GR 1

De Astúlez al collado de Astúlez y al castillo PR5

Visita al castillo que ejerció de vigía contra las invasiones árabes y punto de partida alternativo para las cimas del Raso y la Risca.

Dificultad: Media         

Dificultad BTT: Media  

Cruzando entre las casas de Astúlez por la Calle Real (660 m / 0h) comenzamos el ascenso al borde del arroyo. Algunos nogales destacan junto al curso de las aguas. Atravesando una puerta metálica (0h 2), nos introducimos en el bosque. La pista deberá buscar el paso natural que constituye el collado de Astúlez al final del barranco. Nos sorprenden a nuestra izquierda los verticales cortados de las peñas de Santa Coloma. Si nos esforzamos, no nos resultará difícil escudriñar sus repisas y encontrar posados sobre ellas magníficos ejemplares de buitres. A nuestra derecha, las inclinadas laderas que se deslizan desde la inmejorable posición del castillo de Astúlez.

Llegados a un cruce (0h 10), una señal indica a la derecha la pista que lo visita. Dejamos este motivo turístico no obstante para el regreso y proseguimos camino de frente. La pendiente se endurece notablemente mientras el regato nos escolta a nuestra vera. Siguiendo la pista principal entre pinos y alguna encina, los repechos desaparecen a medida que nos acercamos al collado de Astúlez (0h 35). Una puerta metálica corta el camino que desciende hacia el pueblo de Mioma.

Nos encontramos en el collado desde el que se accede durante el circuito de las “3 Erres” a las cumbres de la Risca (al norte, siguiendo el trazado del muro de piedras) y el Raso (al sur, cubierto por un inmenso hayedo).

Una vez en el collado, de vuelta de una o de ambas cimas, o con el mero placer de haber paseado hasta este tranquilo entorno, retornamos por el mismo camino hasta la desviación que se dirigía al castillo de Astúlez (0h 50).

Tras unas breves rampas, la pista accede hasta la base del mismo (1h). Una senda muy marcada gana entonces a la derecha el roquedo sobre el que se erige. Subiendo por una especie de peldaños en la roca, rodeamos el castillo hasta la vertiente que da hacia el pueblo de Astúlez. Un pequeño pórtico permite la entrada en la vieja edificación defensiva (1h 5).

Una vez visitada esta, podemos optar entre retornar al principio de la excursión por el mismo camino o por el contrario descender directamente por la ladera. Aunque la pendiente parece importante, numerosas veredas zigzaguean montaña abajo sin peligro alguno hasta alcanzar la parte trasera de la iglesia San Millán en Astúlez (1h 15).

 Ruta tomada de la Guía de Turismo y Montaña de Valdegovía. Autores: Juan Carlos Abascal y Ricardo Hernani 

 

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)