CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Rutas por Añana

Valdegovia


  1. De Corro a Tobillas por el Sendero Histórico GR 1
  2. De Villanueva de Valdegovía a San Martín de Valparaíso PR
  3. De Osma a Caranca por el Tumecillo PR4
  4. De Angosto a Villanueva de Valdegovía PR 7
  5. De Villamaderne a Angosto, por la senda de los madroños PR8
  6. De Astúlez al collado de Astúlez y al castillo PR5
  7. De Espejo a Villanañe por la Torre de Varona
  8. De Pinedo a Corro por el Sendero Histórico GR 1

De Pinedo a Corro por el Sendero Histórico GR 1

Suave caminata que une dos de los núcleos rurales con mejor panorámica sobre el valle de Valdegovía, los cuales atesoran a su vez los más completos conjuntos eremíticos.

Dificultad: Baja    

Dificultad BTT: Baja    Parte del GR1

En el pueblo de Pinedo, ascendemos por la carretera que lo atraviesa hasta superar en su zona alta a la izquierda las últimas casas en busca del cementerio (720 m / 0h).

Justo unos metros antes del mismo, se inicia a la izquierda (SO) un pronunciado descenso sobre un tapiz de hierba entre prados de cultivo. Descendemos de esta forma hasta el arroyo de Pinedo junto a la carretera a Basabe (0h 10). Girando apenas unos metros en dirección a este núcleo nos internamos, en el paraje de La Presilla, de nuevo a mano izquierda por una parcelaria (S). La pista se dirige sin desnivel alguno hacia la Peña Carrias que se recorta sobre el horizonte.

Resulta un cómodo paseo entre los campos de cultivo y la ladera Canalejas a nuestra derecha. Sobre la misma y si la maleza no lo impide nos resultará sencillo descubrir una oquedad artificial a modo de cueva eremítica, antesala de las más conocidas y ya cercanas Cuevas de los Moros.

El camino agrario realiza más adelante un amplio giro a la derecha (O), avanzando en paralelo a la carretera Villanueva-Bóveda hasta las inmediaciones de una zona habilitada a modo de merendero. Es aquí donde divisamos ya los carteles indicativos de las anteriormente mencionadas Cuevas de los Moros. Giramos a mano derecha por la amplia pista, dejando el merendero a nuestra espalda, para apenas unos metros después girar de nuevo a la izquierda de forma que nos internemos en el paraje de Solascuevas.

El sendero discurre bajo una peña rocosa integrándose con belleza en un variado bosque de quejigos, encinas, acebos... Una corta desviación nace de un cruce para situarnos en las cuevas (0h 35). De vuelta al cruce, proseguimos por el bosque hasta salir junto a varios trigales en los que la senda se difumina en su lindero. La cercana y visible presencia del Barrio de Abajo de Corro guía nuestros últimos pasos hasta su caserío (0h 45).

Ruta tomada de la  Guía de Turismo y Montaña de Valdegovía. Autores: Juan Carlos Abascal y Ricardo Hernani

 



 



 



 


Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)