CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Conoce Añana

Valdegovía está situada en la comarca de Valles Alaveses y forma parte de la Cuadrilla de Añana, una de las siete mancomunidades en las que se divide Álava.

En tu ruta a Valdegovía nos gustaría invitarte a que visites cualquiera de los municipios que conforman la comarca de Añana, donde encontrarás espacios naturales muy interesantes y conjuntos monumentales y arquitectónicos singulares.

Junto a Miranda de Ebro se encuentran los municipios de Armiñon, Berantevilla, Zambrana, y Ribera Baja,cuya cabecera es la localidad de Rivabellosa, y donde se sitúa la sede administrativa de la Cuadrilla de Añana. Lantarón es otro de los municipios situados en las proximidades de Miranda de Ebro, muy conocido por la presencia de Sobrón como enclave natural de considerable valor. Más hacia el norte y en el camino de la autopista A8 hacia Bilbao encontramos Ribera Alta y Kuartango que destaca por sus bosques y paisajes naturales.

Y no podemos olvidarnos del municipio de Añana que da nombre a la comarca, y que es sobradamente conocido por su Valle Salado. Iruña de Oca tiene como principal centro urbano Nanclares en el camino hacia Vitoria.

Hemos seleccionado algunos recursos turísticos situado en la comarca de Añana que te animamos a visitar:

Ermita en Tobera - BerantevillaEn Berantevilla, es interesante visitar su casco urbano que ha sido declarado conjunto monumental con sus casas blasonadas y que ofrecen un aspecto señorial con el escudo de armas de la familia propietaria y que presenta un plano urbano rectangular en donde se ordenan las casas en torno a sus cinco calles principales.

En Zambrana es imprescindible hacer la ruta de los castillos entre Portilla y Lanos de Ocio. El castillo de Lanos de Ocio se trata de un castillo situado en lo alto de un pico desde el que domina visualmente la población de Ocio y el valle del río Inglares. Es un castillo roquero inexpugnable en casi todas sus partes. Está compuesto de una torre de homenaje, y un cerco amurallado. Parte de los muros de la muralla estaban flanqueados por torreones en sus extremos. La torre fue construida de manera exenta ya en el siglo XI. Sufrió constantes reformas y ampliaciones hasta el siglo XV en que es abandonado. Se encuentra en estado ruinoso consolidado.

Castillo de PortillaEl castillo de Portilla, se trata de un castillo roquero. Tuvo mucha importancia en los siglos XI y XII ya que constituía una pieza importante en la defensa del reino de Navarra. En el siglo XIII formaba parte del reino de Castilla y el castillo perdió importancia al no estar ya en zona fronteriza. Sus pobladores fueron abandonándolo desplazándose a los valles. De todas maneras la fortificación de la zona no solo quedaba relegada al castillo, sino que incluía a la población de Portilla. El castillo fue despoblado en el siglo XIV. Conservados torreones circulares entre los lienzos de la muralla. La entrada al castillo era dificultosa y debía superar un foso, excavado en roca, que todavía hoy se mantiene.

Palacio Saenz de SantamaríaEn Ribera Baja, en la población de Rivabellosa merece la pena conocer el Palacio de Sáez de Santamaría. Se trata de un construcción renacentista donde destaca la torre con galería de arcos de medio punto, divididos dos a dos por la piedra armera con la inscripción "credo in unum deum" de la familia de los Pinedo de Albiz. En el dintel de una ventana luce un pequeño escudo partido con un árbol de raíces vistas y las trece estrellas de los Salazar.

El jardín interior conserva las formas geométricas, en cuadro, características del jardín español medieval, renacentista prerromántico. La distribución, con cercos de piedra delimitando los cuatro cuadros y formando dos paseos en cruz enmarcados por viejos setos de boj, es contemporánea correspondiente a la construcción de la casa en su forma actual, a principios del siglo XVII.

En Ribera Alta y Kuartango, te recomendamos visitar los espacios naturales de la Sierra de Árcamo y de Badaya. Su aspecto, desde Kuartango, es la de un alto murallón que cierra la parte sur del valle con los montes de Bujerro y pueblos de Arriano, Luna, Guillarte, Archúa, Santa Eulalia, Zuazo y Apricano. Hacia el norte tiene ante sí la gran pirámide del monte Marinda y al este la enorme muralla de la Sierra de Badaya que separa Kuartango de la llanada alavesa. Sus estribaciones del mediodía cobijan el rosario de pueblos del pasillo de Lacozmonte: Fresnedo, Cárcamo, Guinea, Barrón, Artaza, Escota, Ormijana y Morillas. La Sierra de Árcamo converge en el desfiladero de Techa con la Sierra de Badaya que baja del norte. El río Bayas, con aguas recogidas desde las estribaciones del Gorbea, se precipita por el desfiladero de Techa. . Las cimas más elevadas de Árcamo son Cruzeta (1.164 m.), Montemayor (1.097 m.) y Repico (1.184 m.)

Layo Caidedo Yuso en LantarónEn Lantarón, es imprescindible visitar dos espacios naturales Sobrón y El Lago de Caicedo-Yuso. Sobrón destaca por sus espectaculares paisajes naturales y relieves pronunciados horadados por el río Ebro que atraviesa el desfiladero de Sobrón y que une el Valle de Tobalina y la Depresión de Miranda de Ebro. El pueblo está dividido en dos zonas; Sobrón Alto, en el monte y Sobrón Bajo, que está junto al río Ebro. Sobrón Bajo está dividido en dos barrios; La Playa y La Presa, en este último es donde hubo antiguamente un balneario y actualmente hay un bar y un hotel. Además se esta edificando un balneario nuevo en el emplazamiento del antiguo y justo en frente de esta obra se encuentra el Museo del Agua de Sobrón. En el barrio de La Playa se encuentra el Centro de Aventura de Sobrón.

El Lago de Caicedo-Yuso es un Importante humedal que forma un completo y singular ecosistema de gran valor ecológico.

Valle Salado en AñanaLógicamente no debes perderte el Valle Salado en Salinas de Añana. El Valle Salado está declarado Monumento Histórico. Se puede visitar bajo un programa de "abierto por obras" de forma que el visitante puede visitar las eras en su proceso de recuperación. Además los nuevos pediluvios permiten sentir la salmuera y beneficiarse de las propiedades de la misma. El proceso de obtención de sal es por evaporación y se desarrollaba en los meses estivales. En la actualidad la sal se comercializa de nuevo y está alcanzando un reconocimiento culinario entre los mejores restauradores.

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)