De Villanueva de Valdegovía a San Martín de Valparaíso PR
Suave paseo que nos descubre las tumbas antropomórficas de San Martín de Valparaíso.
Dificultad: Baja
Dificultad BTT: Baja
El recorrido al singular espacio natural de San Martín de Valparaíso da comienzo en el propio Ayuntamiento de Villanueva de Valdegovía (545 m / 0h). A su izquierda, tomamos la calle San Martín que asciende ligeramente hasta las últimas casas del núcleo, no sin antes superar la blasonada casa-torre de los Angulo que contiene en su portada una destacable decoración del siglo XVI.
En suave pendiente, la pista prosigue sin pérdida posible al acompañar su trazado al del arroyo San Martín, a nuestra izquierda. Pronto, dejamos atrás la desviación del sendero GR 1 en dirección a Valpuesta así como la chopera que abriga las aguas. El pinar escolta nuestro caminar cuando alcanzamos la verja metálica sobre el suelo que da acceso al paraje de San Martín de Valparaíso (0h 30). Las campas del mismo nombre se ven entonces envueltas por los farallones rocosos que caen de las estribaciones de la Peña de la Horca al oeste, y por las pendientes de San Pedro al este. Recorriendo la base de los primeros descubrimos diseminados grupos de tumbas antropomórficas, imaginando al mismo tiempo la estructura del monasterio medieval que, documentado por vez primera en el año 919, pervivió en este lugar hasta el siglo XII.
Al norte, la pista principal busca las alturas del Raso, cumbre centenaria a una hora de andadura. Algo antes, podemos escudriñar a mano izquierda (oeste), si la profusión de caminos forestales nos lo permite, la salida natural al collado de la Horca, antesala de la modesta peña del mismo nombre.
Ruta tomada de la Guía de Turismo y Montaña de Valdegovía. Autores: Juan Carlos Abascal y Ricardo Hernani
© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)