CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Diagnóstico médico comunitario. una iniciativa de nuestros médicos

  1. AAWebmaster
  2. Noticias
  3. Detalle

01.04.2011

El grupo de médicos de la zona (Valdegovía-Salinas y Lantarón) nos ha remitido este documento para hacerlo llegar de las más y mejores formas a todos los vecinos.



"ESTIMADOS VECINOS



En la década de los 90 se creó la Unidad de Atención Primaria (UAP) que atiende a una comunidad formada por tres ayuntamientos: Añana, Lantarón y Valdegovía. Situados al oeste de Álava.

El conjunto de dicha comunidad tiene un total de 2293 habitantes, según datos del Eustat del año 2008.

La zona básica de salud y sus 5 centros de Atención Primaria: Salinas de Añana, Espejo, Villanueva de Valdegobía, Bergüenda y Salcedo-Lantarón, se denomina Valles I y junto con la UAP de Valles II forman la comarca de Valles Alaveses.
El equipo de Valles I lo forman 6 médicos, 4 enfermeras y 1 pediatra (compartido).
Se ha constituido un grupo sobre actividades comunitarias formado por miembros de la UAP con el objetivo de iinvolucraros en el análisis de vuestros problemas e identificación de vuestras necesidades de salud.


De esta manera pensamos:

• Reforzar el papel de protagonista del ciudadano como sujeto en el cuidado de su salud.

• Desarrollar los servicios sanitarios sobre una base comunitaria

• Dar la oportunidad a la comunidad de participar en el control social de la planificación y evaluación de los servicios sanitarios.

• Potenciar el abordaje de la salud desde los distintos sectores y la coordinación entre los mismos.



¿CÓMO LO VAMOS A HACER?



Pues a través de:

- La realización de lo que se llama un “Diagnostico Comunitario” que no es más que un estudio y conocimiento de la comunidad donde se estable el diagnostico y se elabora un programa de intervención según los resultados del mismo. En el cual ya estamos trabajando y dentro de poco contactaremos con las asociaciones y servicios existentes en la zona.



-Talleres de educación para la salud en temas que a vosotros más os interesen, según el resultado de una encuesta que os hemos distribuido. Nosotros proponemos tres que vamos ya a realizar en breve a impartir en la Escuela de Valdegobía, Ayuntamiento de Valdegobía, Sala de Concejo de Espejo y Ayuntamiento de Lantaron y de los cuales tendréis noticias:



1. Primeros Auxilios

2. Nutrición

3. Cambios posturales, prevención de ulceras de presión.




¿QUÉ ESPERAMOS DE VOSOTROS?



¡¡¡QUE PARTICIPEIS¡¡¡ rellenando la encuesta que os hemos enviado y acudiendo a las actividades y reuniones que propongamos.


MUCHAS GRACIAS

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)