CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

El servicio de autobuses dejará de llegar a Bóveda próximamente

  1. AAWebmaster
  2. Noticias
  3. Detalle

16.04.2014


El autobús Vitoría - Bóveda terminará su recorrido en Villanueva de Valdegovía según se ha anunciado.



La Diputación alavesa ha presentado el anteproyecto de servicio de transporte público que afecta gravemene a la línea Vitoria-Bóveda-Vitoria de forma que queda recortada en Vitoria-Villanueva-Vitoria, dejando a una serie de pueblos de Valdegovía sin servicio directo, sólo a través del servicio a la demanda (hasta ahora existía para pueblos fuera de la carretera principal).



La reestructuración se justifica en:

- Alta incidencia de vehículos particulares en Añana (compuesta por 10 ayuntamientos (dentro de los cuales hay núcleos dormitorios cercanos a Vitoria en la que la mayoría de los matrimonios disponen de dos vehículos).

- Viajes por estudio, consultas médicas, compras, … pero no se tiene en cuenta el factor ocio (gente mayor con casa que va a pasar sus vacaciones y fines de semana y que dan vida a estos pueblos).

- Pero sobretodo para el Departamento de Obras y Transportes prima el factor económico por encima de las personas.



El servicio a la demanda conlleva no poder trasladarte ni domingos ni festivos  así como en el caso de imprevistos ya que hay que avisar el día anterior.



Lo curioso es que el resto de líneas de dicho anteproyecto, el transporte llega hasta el último pueblo de Alava y traspasa la provincia (Estella, Miranda de Ebro, …) En el oeste de la provincia se queda a 14 km. del último pueblo de Alava.

¿Por qué un viajero de provincias limítrofes tiene derecho a un servicio directo de autobús, subvencionado por la D.F.A., y un viajero alavés (entre los que se encuentran pueblos de Valdegovia y Lantaron) un servicio a la demanda?.



Para los núcleos de población que no disponen de parada de autobús interurbano la Diputación Foral de Alava pone a disposición de los usuarios un servicio de taxis, para acercar a los viajeros a la parada más próxima.



Posiblemente son efectos del despoblamiento creciente y la reducción de servicios que afecta a Valdegovía y especialmente a Bóveda y la zona oeste del Valle



 


Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)