CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Manifiesto Plataforma “Fracking ez Araba”

Ante las intenciones expresadas por el Gobierno Vasco de permitir la extracción de gas natural mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking sin exigir ningún tipo de estudio de impacto ambiental previo, nos hemos reunido una serie de colectivos y personas preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica.

En atención a la falta de certeza científica que existe sobre los impactos de emplear esta técnica, exigimos que se cumpla el Principio de Precaución recogido en la legislación europea. Dicho principio se vulnera al otorgarse los permisos sin evaluación de impacto ambiental previa.



Entendemos que la fractura hidráulica podría suponer un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Evidencias constatadas a partir de la experiencia desarrollada en EEUU sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Por tanto, hasta que la base de estas evidencias se estudie y se determinen sus causas y consecuencias, una aproximación preventiva a su desarrollo es la única acción responsable.



Además, consideramos la explotación de gas como un paso atrás hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles. Las inversiones y esfuerzos deben ir encaminados hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables. Entendemos cualquier inversión en energías contaminantes como un paso atrás que vulnera los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad.



Siguiendo el camino emprendido por otros países europeos como Francia y Países Bajos, creemos que se debe suspender el uso del fracking hasta que haya más estudios y conocimiento sobre sus impactos.



Por todo lo anterior, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación ante la inminente utilización en nuestro territorio de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, y exigimos la suspensión de los permisos concedidos y de la tramitación de los solicitados hasta que se garantice la inexistencia de riesgos de daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de diciembre de 2011.

Comparte este post:

No a la modificación de la Ley de la Conservación de la Naturaleza para permitir el "fracking" en Euskadi

La propuesta presentada por los grupos popular y socialista en el Parlamento Vasco está destinada a evitar controles medioambientales en el proyecto de “exploración” que el Gobierno Vasco, a través de SHESA, quiere llevar a cabo en relación al “shale gas” en Álava-Araba. Vistas las controversias que suscita una práctica extractiva como el 2fracking”, pedimos que, ante todo, se aplique el Principio de Precaución y se cumpla la legislación autonómica, estatal y europea tal y como está a día de hoy, evitando su modificación para favorecer intereses privados poniendo en riesgo la salud de los alaveses y el medio ambiente de nuestro Territorio Histórico.

Por eso hemos presentado una petición de firmas dirigidas a los impulsores de la propuesta y que podéis firmar AQUI.

por Pedro 2012-05-07

El pasado 14 de marzo tuvimos en Villanueva de Valdegovía una interesante charla en la que conocimos de primera mano los riesgos del fracking para nuestros pueblos.
Es posible que en fechas próximas se comiencen los trabajos de perforación cerca de Vitoria, Cuartango o Quincoces con el riesgo que ello puede conllevar de contaminación de los acuíferos de la zona.
Es evidente que este tipo de técnicas de exploración de gas no son respetuosas con el medio ambiente por lo que invitamos a la población a que se informe sobre los riesgos y actúe en consecuencias

por Alfredo 2012-03-15


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)