CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Aprobado el nuevo Plan de Acción Local para Valdegovía

  1. AAWebmaster
  2. Noticias
  3. Detalle

06.05.2011

En septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Valdegovía aprobó por unanimidad en Pleno Municipal su Agenda Local 21.



El proceso de dicha Agenda 21 echó a andar en el año 2003 y tras un largo proceso de diagnóstico y participación se llegó a la aprobación del Plan de Acción en la fecha aludida.



El tiempo estimado para la ejecución de las acciones recogidas en el Plan de Acción aprobado en 2006 era de 6 años.



Llegados a este punto, este año tocaba la revisión y actualización del Plan de Acción del a Agenda Local 21 de Valdegovía; pero iniciar dicho proceso suponía un coste económico que en estos tiempos de crisis era difícil abordar.



Para desbloquear esta situación la Diputación Foral de Álava ha subvencionado al 100% dicho proceso; proceso que en este caso ha sido abreviado puesto que se ha partido de informes y otros documentos ya elaborados por las distintas administraciones públicas que contextualizaban el momento que está viviendo nuestro municipio desde las distintas vertientes.



Así el 27 de diciembre de 2010 la Secretaría Técnica de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava remitió un escrito a todos los municipios de la Cuadrilla de Añana informando de la posibilidad de recibir apoyo técnico para la revisión de sus procesos de Agenda Local 21.



Para apoyar a los municipios interesados en la revisión de sus procesos de Agenda Local 21 el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava había contratado a la asistencia técnica Paisaia, S.L.



Esta asistencia técnica determinó una metodología de trabajo y un cronograma que los ayuntamientos interesados, como el de Valdegovía, debían seguir para poder realizar la revisión de los procesos, los cuales debía finalizar antes de las elecciones municipales.



Así se hizo:




1º.-Desde Diputación se exigía a los Ayuntamientos que quisieran participar en este proceso la necesidad de contar con un organo representativo, no solo del Ayuntamiento, sino de las Juntas Administrativas.



Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Valdegovía no disponía de este órgano (Comisión) ; por lo que se debió de constituir


Por la inmediatez del las fechas y el poco tiempo que había para poder desarrollar el proceso (hasta las elecciones municipales), desde el Ayuntamiento se consideró que la estructura organizativa que representaba tanto a Ayuntamiento como a Juntas Administrativas podía ser el Consejo de Administración de la Sociedad de Servicios en cual las juntas administrativas de Valdegovía tienen una representación.



Así, el 16 de Febrero de 2011 se constituyò en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad de Servicios la Comisión de la Agenda Local 21 de Valdegovía.



Entre la Comisión de la Agenda 21 y la consultora Paisaia (encargada por Diputación para dirigir el proceso de actualización del Plan de Acción de la Agenda 21 de Valdegovía) se pusieron de acuerdo para llevar este proceso lo más participativo posible hasta su conclusión. Así se propuso en la Comisión que la oposión municipal (Agrupación Valdegovía) debía estar presente en esta comisión por lo que se cursó la consiguiente invitación a la Agrupación Valdegovía .



Después se pusieron las fechas de las reuniónes previstas en el proceso y se dió entrada a la participación de los técnicos municipales para que cada uno de ellos hicieran las aportaciones que estimasen oportunas al Plan de Acción.



Tras la celebración de las reuniones previstas; y el Foro Ciudadano se elaboró un borrador con el nuevo Plan de Acción de la Agenda 21 de Valdegovía fué validado por mayoría en Pleno Municipal el pasado 2 de mayo de 2011. A partir de ahora tenemos 8 años por delante para ejecutar las acciones que él se recogen.



JUAN JOSE ANGULO RUILOPE

Cordinador de la Agenda Local 21 de Valdegovía



Puedes descargarte documentos relacionados aqui.

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)