CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

César Aitor Azcárate, arquitecto, sobre los silos y su uso

  1. AAWebmaster
  2. Noticias
  3. Detalle

04.02.2011

César Aitor Azcárete es uno de los arquitectos más importantes de España. En la actualidad desarrolla el nuevo estadio del Athetic de Bilbao, San Mamés Barria y ha desarrollado proyectos como la plaza de Pau Casal, la regeneración de Bolueta, el Bilbao Exhibition Center o el edificio de soporte de los Pabellones Internacionales de la Expo de Zaragoza.



César Aitor Azcárate realizó su tesis doctoral sobre Catedrales olvidadas. La Red nacional de Silos en España (1949-1990) Un título que seguro nos sugiere ideas para la utilización del Silo de Villamaderne/Espejo.



En el periódico “Bilbao” editado por el Ayuntamiento de Bilbao, de febrero de 2011 publican una amplia entrevista de la que transcribimos una de las preguntas y respuesta del arquitecto.



Pregunta- Ha redactado una tesis doctoral un tanto insólita, al estudiar 667 silos repartidos por toda la península, construidos durante 41 años, que le obliga a viajar miles de kilómetros. ¿Existe alguna razón para la elección de este tema?


Respuesta-Desde siempre me han interesado especialmente las obras de arquitectura anónima, que no tienen autores conocidos pero que son capaces de transmitir unos determinados valores dignos de elogio. Los silos de cereal pertenecen a ese tipo de arquitectura. Han sido realizados en su mayoría por ingenieros agrónomos y no han tenido el reconocimiento necesario desde el ámbito de la arquitectura siendo a mí entender unas estupendas piezas arquitectónicas. Mi trabajo intenta rescatar del olvido estas construcciones, que se asentaron durante el siglo XX a lo largo de la geografía española, mediante una exhaustiva catalogación del tipo, una cuidada reinterpretación gráfica y bajo el prisma de una personal visión arquitectónica y fotográfica.




Así que ya tenemos un motivo más para pensar sobre el silo.

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)