CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Charla Esteban Esteban Peñalba - Medida del tiempo y relojes de Sol - Valdegovía - Sábado 16 de octubre 2021

  1. AAWebmaster
  2. Noticias
  3. Detalle

09.10.2021

Tendremos una la extraordinaria conferencia el próximo sábado 16 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Valdegovía organizada por la Asociación Astronómica y Cultural de Valdegovía “GAUBEA ASTRONOMIA KULTUR ELKARTEA”.

La conferencia que impartirá Esteban Esteban Peñalba, titulada "Medida del tiempo y relojes de Sol", tratará de la ciencia, arte y conocimiento general que se esconde en la medida del tiempo y la construcción de los relojes de Sol. las bases astronómicas y matemáticas sobre las que descansa el movimiento aparente del Sol en el firmamento, tratando de minimizar los desarrollos matemáticos para hacer una charla amena y muy didáctica para el público no iniciado en la materia. Como síntesis de la charla Esteban nos propone el siguiente texto: "Desde la antigüedad los movimientos de los astros han marcado el paso del tiempo y su medida. En el caso de la determinación de la hora se utilizaron relojes solares; cuya elaboración es interesante también hoy en día y puede ser muy didáctica."

Esteban es de profesión matemático. Divulgador, responsable del aula de Astronomía de Durango y expresidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, entre otras muchas cosas. Ha publicado numerosos trabajos técnicos sobre astronomía y su didáctica. Es miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína y durante más de veinte años ha impartido clases de Matemáticas y Astronomía.

Es autor del blog desde el tercer planeta tercerplaneta.net y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, entre los que destaca su asidua intervención en el programa La mecánica del caracol de Radio Euskadi.

Es un referente nacional en el campo de la Gnomónica (ciencia de los relojes de Sol), habiendo diseñado y construido infinidad de relojes de Sol, algunos de ellos únicos en el mundo.

La entrada será libre hasta completar aforo. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)