CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Geodía: nuestra excursión por Valderejo aprendiendo Geología

El 25 de abril tuvimos la oportunidad de conocer Valdegovía y Valderejo con los ojos de la geología y de la mano de Luis Eguiluz y otros profesores de la UPV que nos explicaron todos los detalles de la formación geológica de este territorio.



Así recoge El Correo en su edición de Álava los detalles de nuestra aventura.



"Lamenta Luis Eguíluz, catedrático de la UPV y profesor de Ciencias Ambientales en la facultad de Farmacia del campus alavés, que la geología sea «la menos conocida de todas las ciencias. Se está eliminando de las enseñanzas medias y ha llegado un punto en que la gente llega a confundir geólogo con teólogo». Por ello, expertos de toda España decidieron hace unos años instaurar el `geolodía` o día de la Geología, con el pretexto de divulgar los entresijos de esta ciencia en su medio natural y desde un prisma lúdico.

Este año, el paraje elegido ha sido el parque natural de Valderejo, cuya estructura geológica «es una de las más fáciles, bonitas y curiosas de Álava por la geometría de sus rocas», explica Eguíluz en lenguaje profano. Y es que ninguna de las cerca de cuarenta personas que ayer se apuntaron a la excursión organizada por la UPV para celebrar el `geolodía` de este año era experta en la materia.

Y, sin embargo, todas disfrutaron de un paseo entre continuos y escarpados relieves, culminados en su mayoría por agrestes acantilados. En total, 7,3 kilómetros entre Lalastra y Herrán con sucesivas paradas en miradores, arroyos, laderas y prados que, antes de echar a andar, pudieron divisar desde los ventanales panorámicos de la Casa del Parque de Valderejo.
Al norte, los relieves desnudos de Arrayuelas, fácilmente reconocibles por una antena y los colores claros de las rocas calizas que lo definen. Hacia el noroeste, los acantilados que recortan el circo de Lerón, el relieve más elevado de la zona. Hacia el este, el acantilado casi plano en el que destaca la ermita de San Lorenzo, mientras que, mirando al sur, los relieves de Vallegrull se van retrasando hacia el desfiladero del río Purón.
De Polledo al Purón

Enmarcado el recorrido desde la distancia, el grupo encaró la marcha hacia el mirador de Polledo y Las Torcas, donde se atisban unos crestones de rocas rojizas, casi siempre cubiertas por el pinar y el sotobosque. Tras cruzar el arroyo, el camino se adentra en un angosto desfiladero condicionado por las rocas duras del alto de Cuovoque que desemboca en el pueblo de Ribera, abandonado hace tres décadas.
Sólo queda en pie la iglesia, que conserva pinturas góticas de gran valor. «Se erige sobre calizas que almacenan gran cantidad de agua. Por eso, a la salida del pueblo, junto al río Purón, surge un manantial muy caudaloso que aprovecharon los vecinos como fuente y lavadero», explicó el catedrático.
A continuación, un estrecho paso sirve de puerta al desfiladero del Purón, una de las vías más importantes de comunicación del Valle desde la época romana y durante toda la Edad Media, utilizada por los repobladores foramontanos durante los siglos IX y X; lo que dio durante esa época un cierto protagonismo a Herrán y ayudó a que allí se estableciese una colonia judía.

En poco más de 200 metros, se pueden reconocer, además, más de 25 especies de árboles diferentes. Más adelante, y tras un brusco recodo, el desfiladero se abre dando paso a un estrecho valle limitado al norte por los altos de Santa Ana y Revillallanos y por las crestas de Acebedo al sur.
Aquí el río se encuentra encajado bajo un grueso paquete de varios metros de travertinos -«una roca con la que se construyen las cúpulas porque es muy resistente y, a la vez tan fácil de cortar como la madera», apuntó Luis Eguíluz- sobre el que discurre el camino. Al final del estrecho valle, el río se encaja de nuevo al atravesar un pequeño crestón en el que se encuentra abrigada la ermita de San Roque y San Felices."

Comparte este post:

26/04/2010   Valdegovía   1 comentario/s

Hola: ya he visto que en las sección de galería de fotos habeis subido fotos de nuestra excursión. Lo pasamos bien. Miraré de enviaros algunas de las que sacamos. saludos a todos

por Pedro 2010-04-29


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)