CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

"El Castellano. Lengua franca patrimonial y única de Valdegovía" ecos de presentación del libro

  1. AAWebmaster
  2. Noticias
  3. Detalle

01.11.2020

"El Castellano. Lengua franca patrimonial y única de Valdegovia" presentación del libro de Saturnino Ruiz de Loizaga, autor de dicho libro. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Álava.

Nos hacemos eco de este interesante evento por su interés y dimensión para nuestro territorio. 

Saturnino Ruiz de Loizaga, el autor, nos habla del Cartulario de Valpuesta y cómo este documento no da detalles de nuestros pueblos y nuestros antepasados. Cómo vivian y cómo se relacionaban. En estos documentos, desde el año 806, podemos ver detalles de cómo vivían y comerciaban entre ellos, rezaban y hablaban en romance.

El Cartulario nos da pistas de la evolución de la lengua. Un latín vulgar que estaba evolucionando hacia el castellano. Este romance que nace en Valdegovía se va extendiendo por todo Álava y La Rioja. El Cartulario es un reflejo del idioma que se estaba empleando, un romance que se estaba separando cada vez más del latín. El latín llega a ser español tras un largo viaje que empezó en Valdegovia y su comarca. Si Menéndez PIdal volviera a escribir sobre los orígenes del español posiblemente empezaría hablando del Cartulario de Valpuesta. 

Saturnino habla de algunas términos que quedaron fosilizados en el habla local de Valdegovía. Con frases como "vaisos de aquí" y expresiones que permanecieron hasta hace poco en los oriundos de Valdegovía.

También nos habla de la actividad cultural que existió en Valpuesta.

Ernesto Ladrón de Guevara hizo una excelente presentación del evento.

Esperamos sea de vuestro interés.

 

 

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)