CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Taller de astronomía de Valdegovía 2015

  1. AAWebmaster
  2. Noticias
  3. Detalle

20.12.2014


Taller de astronomía de Valdegovía para el año 2015.



Quien sea del primer año que no se asuste ni pretenda aprenderse todo el primer año, sino que disfrute,empieze a familiarizarse con esto,a conocer y a aprender a mirar,que no es tan difícil.Este año el criterio general será que sean dos sábados alternativos al mes,mitad sesiones bajo teja(no me gusta lo de teóricas) y otras tantas observaciones.L a hora de las observaciones comprenderéis que depende de la época del año,sobre las 8 en invierno y sobre las 11 en verano,y las bajotejas ,a la que prefiráis.Es fácil entender que ha de haber cierta flexibilidad con las observaciones,pues no siempre hay buen cielo.





  OBSERVACIONES (que nadie se asuste)





  Son 10 sesiones de aproximadamente 2 horas en las que veremos las aproximadamente 50 constelaciones que se ven bien en estas latitudes,40 a detalle y el resto para nota.Siempre buscamos sitios muy oscuros como Zaballa,pero el lugar o lugares los iremos viendo.Hablaremos de las figuras e historias(sobre todo mitología griega)asociadas a ellas,además de curiosidades y también nombraremos las estrellas más conocidas.

  Una sesión(no la primera)veremos la luna,cráteres,cordilleras,mares,radios y alguna falla

  Otra,el cielo Norte y los objetos a ver con telescopio son:Par de galaxias M 81 y 82,galaxias dobleM 51 y M106 canes,galaxia M101,racimo M 52 de Cassiopea y estrella granate de Herschel.

  Dos sesiones de invierno y los objetos a ver:Pléyades(cuádruple Alcyone),Hyades,M 1 nebulosa cangrejo,gran nebulosa Orión(cuádruple trapezium),cúmulo M35 Géminis,M36,M37 y M38 Auriga,cúmulo colmena,cúmulo M41 can mayor,y estrella carmesí de Hind.Además este año nuevos retos:nebulosa esquimal,nebulosa roseta y cúmulo árbol de Navidad.

  Dos sesiones de primavera y los objetos:Cabellera Berenice,trio de galaxias de Leo,galaxias elípticas M87 y M49 cúmulo Virgo,galaxia ojo negro,cúmulo globular M3,galaxia M83 Hydra y cúmulo M48 Hydra.Como retos,más galaxias en Leo y Coma y la famosa del sombrero.

  Dos sesiones de verano:Doble Albireo,nebulosa Norteamérica,nebulosa anillo,cúmulos M13 y M92 Hércules,M4 y abiertos M6 y M7 escorpio,varios racimos en ofiuco,globular M22 ,y nebulosas Laguna y Omega sagitario,nebulosa Dumbell,racimo pato salvaje…y como reto la Nebulosa del Velo.

  Dos sesiones otoñales:dobles gamma andromeda  y gamma aries.variable Maravilla(Mira),gran galaxia Andrómeda,cúmulo M15 pegaso,galaxia triángulo,cúmulos doble y M 34 Perseo,M30 capricornio,y como retos galaxias satélite de Andrómeda y Nebulosa Hélix.

Por supuesto que iremos viendo Venus,Marte,Júpiter y Saturno y como reto tal vez busquemos Urano,que ya os adelanto que no es muy gratificante su visión.





SESIONES BAJOTEJA

No me gusta llamar teóricas a estas aproximadamente 20 sesiones que hacemos en la biblioteca pues tratan de ser muy visuales,prácticas y participativas.Hay 6 de ellas que debieran verse necesariamente pues son muy básicas  y otra docena a la carta





. ¿COMO SE MUEVE ESTO? Dos sesiones en que recrearemos un sistema universo-tierra-sol para entender movimientos,eclíptica,ecuador celeste,zodíacos,nodos,precesión,y curiosidades,además del binomio año sideral-solar,los bisiestos,puntos Lagrange,etc.Habrá algunas novedades sobre el pasado año,algún pequeño enigma…





  SISTEMA SOLAR( vaya rollo nos metieron en la escuela).Dos sesiones sobre curiosidades de planetas,satélites,asteroides,NEOs,cometas,o dónde no me iria de vacaciones.Planeta X,kriptón.Cuartos de planetas interiores,retogradación de Marte.También cómo sería un dia y año en los planetas,¿dónde podría haber vida?cinturón de kuiper,nube de Oort.¿Cómo buscar un meteorito?y otras curiosidades:el misterio cosmográfico,Ley de Titius-Bode,resonancias planetarias…Uf!





OH SOLE MIO! Todo sobre solsticios y equinoccios,sorprendente…cómo se mueve el sol en las distintas latitudes,el analema.Manchas y erupciones solares¿peligro?¿Debemos temer a némesis?Eclipses,calcularemos el radio terrestre como lo hizo Eratóstenes.Auroras boreales ¿y australes?



  ESTRELLAS,un trágico final para una vida tan placentera.Nacimiento,vida y final,supernovas,púlsares,agujeros negros.Qué de diferentes estrellas hay…y lo que les gusta ir en pareja.Enanas marrones,Wolf-rayets.El misterio de los Dogón y Sirio.Cúmulos,nebulosas e historias interesantes.Para masocas algo sobre fusión en el sol y parecidos y diferencias con una central nuclear y las bombas(muy básico)

  Hay además en el programa otros temas entre las qe podréis elegir:

-Nuestra galaxia y otras.Cuásares.¿Chocaremos con Andrómeda?

-Nuestro universo¿y otros?Big Bang,edad¿forma?¿tamaño?¿futuro?Antimateria¿dónde está?Jugaremos con las dimensiones y divagaremos sobre el tiempo,momento angular,etc.

-Distancias,nos haremos una idea de ellas ,haremos un paralaje y un pequeño espectrógrafo,visión en 3D

-Cómo cartografiar el cielo,lo haremos de manera práctica con una estrella,y a ver en cuánto nos hemos equivocado

-Navegación astronómica.Estoy en mitad del océano y no funciona el GPS

-Luna.Qué bonita pero cómo estorba.Cómo se mueve,lunaciones,mareas,la cara oculta,tópicos¿falsos?Mares,radios,cráteres,podemos hacer alguno …

-Jugamos con la gravedad.Orbitas,¿se nos caerá la ISS?¿por qué flotan ahí arriba?Mira que es difícil deshacerse aquí de nada.Tópicos y curiosidades,curvaremos el espacio-tiempo y a ver qué pasa.

-Magnetismo.Haremos un campo magnético.Hablaremos sobre imanes,las teles antiguas,auroras,¿qué es eso de frotar el boli y atraer papelitos?,trenes que levitan,dinamos,etc¿Qué es un magnetar?

-Asrtrónomos de la historia,curiosos personajes.También hubo astrónomas y físicas poco reconocidas.

-¿Os atrevéis con un poco de relatividad especial?Aquí todo se estira y se encoge

-Algunas teorías imposibles y otras no tanto.Pitagóricos,música y universo,jugaremos con la simetría y una cinta Moebius.Cositas de Star Treck y 2001 odisea en el espacio,truquitos con el momento angular,gravedad artificial?

-El amanecer de la Mitologia.¿cómo empezó?Vaya imaginación

-El telescopio.Quiero comprarme uno y no sé.Tipos ,cómo se coloca.Refracción o cómo ensartar al pez desde fuera del agua,algún truquillo de magia..Haremos un telescopio sin tubo.Difracción de la luz:si Newton hubiera tenido una galleta María no hubiera dicho alguna que otra tontería

-Arqueología astronómica o cómo se lo montaban los antiguos

-Para muy osad@s:cuatro cositas sobre física cuántica.

           Y YA VALE!

 


Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)