CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Carta abierta ante el cierre de la Oficina de Turismo de Valdegovía

Apreciado amigo:.

Hemos conocido la intención de la Cuadrilla de Añana de abrir una nueva oficina de turismo en Salinas de Añana, circunstancia que nos ha sorprendido porque entendemos que no se ha consultado dicha decisión a los agentes turísticos de la Comarca y ni tan siquiera se ha planteado en la Mesa de Turismo comarcal. 

Consideramos ilógico tener un segundo punto de información en una localidad que ya cuenta con el punto de atención al visitante del Valle Salado. En estos momentos de dificultades económicas, es dudoso que los ciudadanos entiendan que en una localidad del tamaño de Salinas de Añana se concentren dos puntos de información turística, cómo si en el actual hubiera un veto o una limitación a informar sobre el resto de los recursos turísticos de la Comarca. Podemos llegar al dislate de que para recabar una información sobre el Valle Salado tengamos que ir a una oficina y para conocer sobre la Comarca tengamos que desplazarnos 200 metros a una segunda oficina.

Por otra parte, es fácil aventurar –dadas la situación económica actual - que la apertura de esta nueva oficina comarcal supondrá la retirada de la ayuda económica que la O.T de Valdegovía recibe de Gobierno Vasco, con lo que la abocaremos a su cierre.

Desde las Asociaciones de Hostelería y Turismo y Empresarios y Emprendedores de Valdegovía, no comprendemos cómo se pueda prescindir de la experiencia y el trabajo de la O.T. de Valdegovía. Oficina que ha estado abierta desde el año 2002 y que ha jugado un papel destacado en la promoción del turismo de toda la comarca y también de nuestros negocios.

Entendemos que sería mucho más práctico y eficiente que la O.T. de Valdegovía asumiera las funciones de oficina comarcal aprovechando su experiencia y trayectoria. Cómo conoces, la O. T de Valdegovía forma parte de la red de oficinas del País Vasco, Itourbask, y cuenta desde hace dos años con la  certificación “Q turística”, además de gestionar las redes sociales y webs de difusión turística local y comarcal y coordinar las visitas de diversos recursos turísticos del municipio.  Todo ello, con un presupuesto modesto y gestionado por personas que residen en nuestro municipio y vinculadas al territorio.

Consideramos que es nuestra responsabilidad trasladar estas ideas a todos los ciudadanos máxime cuando observamos cómo el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdegovía parece más interesado en cerrar la O.T. de Valdegovía que en defender su pervivencia y mejorar su gestión y proyección.


Alfredo Orive

Presidente ADEV


Comparte este post:

22/12/2013     5 comentario/s


En la reunión del Patronato de Turismo nos informaron que la diputada de medioambiente, Marta Ruiz había enviado una carta al ayuntamiento de Valdegovía manifestando su postura a favor del mantenimiento de la Oficina de turismo de Valdegovía,

Nos pareció oportuno desde la Asociación enviarle un agradecimiento por el interés demostrado y ella nos respondió con una llamada, invitándonos a una reunión.

El pasado jueves 6 de enero nos reunimos con la diputada y le trasladamos nuestra opinión sobre muchos temas (turismo sostenible, concursos públicos con requisitos a medida, en concreto el del Valle Salado, ayudas públicas, etc.), ella se mostró muy receptiva y la experiencia resultó gratificante y enriquecedora.

Esta reunión es continuidad de otra telefónica que mantuvimos con la directora de Turismo de Gobierno Vasco en la que intercambiamos criterios y en la que valoró el trabajo que realiza la Oficina.

Seguiremos haciendo gestiones para defender la Oficina y buscar recursos para nuestro sector y te iremos informando.

por Alfredo Orive 10/02/2014

Yo también opino que en estos momentos de crisis sería más efectivo convertir en comarcal la oficina que hay ahora en Valdegovía y así optimizar algo que ya funciona bien. Aupa y adelante con vuestra lucha!

por Rebeca 15/01/2014

Hoy ha salido publicado en el diario de Noticias de Álava., Se puede leer en este enlace http://www.noticiasdealava.com/2014/01/09/araba/valdegovia-teme-perder-la-oficina-de-turismo

por Pako 09/01/2014

Mi más sincero apoyo a esta carta que escribe, sr. Orive. Es una lástimas que el trabajo de una oficina de turismo se vaya al traste después de más de díez años. Considero que el trabajo de ese equipo fue un gran apoyo para la vida en el valle.

por Jacinta Perón 27/12/2013

Tenéis razón en que la Oficina de Turismo de Valdegovía ha hecho mucho por impulsar el sector. Espero que finalmente no se cierre. Y claro que es un absurdo tener dos puntos de información en Salinas como lo sería abrir la Oficina en Valderejo donde ya está la casa del parque. Feliz Navidad. Zorionak

por Txomin 24/12/2013


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)