CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Mercado de productores y grupos de consumo en Valdegovia y Añana

"Así es la alimentación del siglo XXI, un rarísimo sistema contra natura que está en manos de muy pocas multinacionales, que ganan dinero a base de arruinar la pequeña agricultura tradicional, de ensuciar y contaminar el planeta, y, como vemos a menudo, susto tras susto, de poner en jaque la salud de la población consumidora. Vacas locas, dioxinas, gripes, E. coli… Todas estas enfermedades siguen el mismo patrón; patologías graves cuyo origen es bien conocido: la codicia.

Pero hay una alternativa por descubrir, otra forma de crear alimentos que debemos exigir: una agricultura que garantiza la salud para la población consumidora, una economía que sabe evitar el hambre del Sur y la obesidad del Norte, una tecnología sujeta voluntariamente a las leyes del medio ambiente, y, además, un menú en nuestras mesas que sería la señal de que hemos recobrado la seguridad y el sabor de nuestros alimentos, y que devolvería la vida al medio rural. Es la soberanía alimentaria ".
Transformando un proverbio africano, se explicaría así: "Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos…que alimentarán al mundo".
( Baserri bizia- 05/09/2011)



Dándole vueltas a qué se puede hacer desde estos perdidos valles , donde la agricultura ha quedado en manos de unos pocos, la ganadería prácticamente ha desaparecido, la hostelería sobrevive a duras penas y la industria apenas da para vivir a unos pocos parece que no quedan alternativas para la gente que sigue queriendo vivir aquí . Hay muchas cosas que se pueden hacer , ideas no faltan , una de ellas sería la puesta en marcha del silo de Espejo, donde se podría crear un pequeño semillero de proyectos, talleres, escuela de agroecología, un punto de venta de los productos del Valle... pero para ello harían falta unos cuantos euros.



Otra más humilde, organizar un mercado de productores de forma periódica ( mensual o trimestral, para comenzar), en el que los consumidores puedan conseguir directamente y sin intermediarios los productos de la zona, acompañado de actividades de concienciación , charlas, visitas a explotaciones, degustaciones, talleres....sería un punto de encuentro y también un aliciente para impulsar medios de producción más respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza (pan, pastelería, zumos, huertos ecológicos, harinas, legumbres, huevos, quesos, carne ,trufa, miel, mermeladas..) también sería el punto de partida de un grupo de consumo ,con cestas semanales o mensuales, para qué ?, pues entre otras cosas para proveerse de alimentos sanos a un precio justo , reducir el gasto de recursos ( gasolinas, embalajes..) apoyar esos medios de producción respetuosos con la naturaleza y locales, favorecer las redes de colaboración entre personas y colectivos, fomentando el asociacionismo y posibilitando que nuevos productores se pongan en marcha.




IDEAS

Para empezar habría que partir de una asociación de productores que es la que marcaría los criterios a seguir , el mercado lo regularía la asociación en colaboración con el Ayto , como requisitos:

- ser agricultor, agricultora o productor/ra

- de la comarca o limítrofe

- no valen excedentes ( en principio, con el fin de priorizar a productores )

- excluida la reventa

- promoción de jóvenes que se quieran instalar

- valorar la producción ekologika




El Ayuntamiento colaboraría en el tema de infraestructuras, música, promoción, colaboración en las actividades a realizar...También ayudando y favoreciendo a la instalación de nuevos agricultores



Un aspecto interesante sería involucrar al resto de servicios de la zona , por ejemplo los comercios, que no vean el mercado como una competencia sino una posibilidad de apertura involucrándose en el tema , incorporando los productos en sus locales ( en vez de traer los puerros de Mercabilbao, vender los locales y encima ecológicos)




Te animamos a participar con ideas y a contactar con nosotros si eres productor de la comarca, Valdegovía y todo el entorno de Añana, San Zadornil, Berberana...

Comparte este post:

29/10/2011   Mila Madinabeitia   2 comentario/s

Muy buena iniciativa. Si, quería hacer hincapié, en lo que comentas de las “redes de colaboración”, me parece interesante, y por ello la necesidad de concienciar a tod@s a consumir y producir productos de la zona. Aconsejando y pidiendo a la comunidad, a nosotros mismos, "un gesto", un cambio de actitud por medio de eslóganes, talleres, comunicados, etc...Para que se consuma y se elaboren productos de aquí,...claro que, deben ser de precio justo. A favor de un consumo responsable y una economía sostenible real para el valle.

por karmele 2011-10-31

Muy interesante a todos los niveles, tanto para el consumidor como para el productor. Valdegovía necesita renovar su tejido social y comercial.

por Yolanda 2011-10-31


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)