CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Resultados electorales en Valdegovía: un análisis crítico

Ya tenemos resultados electorales en Valdegovía y despejadas parte de las incógnitas planteadas. En lo básico, las cosas siguen igual 4 años después. La irrupción del PP ha dividido el voto que recaló en las anteriores elecciones en la Agrupación Valdegovía de forma que los cuatro concejales que obtuvo hace cuatro años han pasado a ser dos. La situación para el PNV ha mejorado, al quedar como la lista más votada y tener el acceso a la alcaldía mucho más sencillo, y ello sin que su resultado haya mejorado en términos de votos.


Salvo imprevisto, continuará Juan Carlos como alcalde de Valdegovía para los próximos cuatro años. Le deseamos éxito en su gestión y suerte en los proyectos que aborde.



¿Interpretamos los resultados? La primera conclusión es que Agrupación Valdegovía ha tenido un resultado muy por debajo de las expectativas creadas; es difícil conocer las razones concretas pero parece razonable pensar que la campaña electoral que han realizado ha estado lejos de ser la más adecuada; han preferido recurrir a alternativas inconfesables de crítica poco lógicas que a realizar propuestas concretas y debatirlas abiertamente.
El PP ha tenido un resultado estimable en Valdegovía quizás porque su campaña aunque muy crítica, se ha planteado sobre argumentos concretos y propuestas de trabajo creíbles.

Bildu ha recogido los votos que en su día tuvo ANV y EA y ha conseguido un resultado esperado en el marco de una campaña discreta.
Lo que parece preocupante es que la campaña ha estado protagonizado más por descalificaciones –me refiero a un último panfleto repartido con nocturnidad- que por un debate serio. Crispar y descalificar es relativamente fácil, construir consensos es mucho más difícil y esas cosas debían cuidarse sobre manera en pueblos como Valdegovía donde cuidar las relaciones personales es esencial. Fomentar la convivencia debería ser un objetivo de todas las fuerzas políticas.



El PNV ha ganado las elecciones y tiene la responsabilidad de gobernar de nuevo. El hecho de que el resultado haya sido similar al de hace 4 años también representa un toque de atención. No debería caer en la autocomplacencia; los próximos tiempos políticos sin grandes obras y muchas deudas exigen más capacidad de gestión y mucha imaginación. Atención al alto número de votos nulos y en blanco, es otro motivo de reflexión.


Otra consecuencia de estas elecciones, y de la que no se ha hablado durante la campaña, es que habrá una renovación de la asamblea y presidencia de la Cuadrilla de Añana cuyos representantes se eligen indirectamente en función de los resultados de los comicios municipales; buen momento para que los concejales se unieran para impulsar una gestión manifiestamente mejorable. Los concejales no deberían dejar de paso en la Cuadrilla cuestiones que en su ayuntamiento fiscalizarían adecuadamente por ejemplo subida de tasas de basura (100%)…



Sea como fuere lo que necesitaremos es la colaboración y el trabajo de todos. Son muchos los candidatos que se han presentado, solo nueve han sido elegidos pero todos tienen la oportunidad de colaborar en proyectos que sumen. Nosotros seguiremos participando y haciendo propuestas desde las asociaciones que representamos: están todos invitados.

23/05/2011  Alfredo Orive    11 comentario/s

Realmente me parece de muy mal gusto y desagradable que se quiera juzgar personalmente a alguien con “argumentos volátiles”, que solo pretenden airear malos entendidos y crear confusión.
Si realmente alguien es culpable de algo, se le demanda, o ¿no?....y seguimos al siguiente punto.
No creo que sea necesario esta gran falta de respeto para los que estamos en el pleno del ayuntamiento,...donde solo recuerdo una crispación, acusaciones personales, descalificaciones y la razón del que más grita. Vi muy poca seriedad para resolver en común temas importantes,... que es lo que Valdegovía quiere. En definitiva tendré que pensar si merece la pena ir o no a un pleno,...Así no se trabaja por un bien común, o ¿si?.

por karmele 2011-08-10

Hola vecino
Posiblemente tu comentario no ha aparecido porque has puesto mal el código. A veces pasa; cuando lo introduzcas debes asegurarte que pone "clave aceptada" de lo contrario el sistema cree que es un robot y lo borra sin más.
No te preocupes porque admitimos todos los comentarios. Saludos

por Alfredo 2011-05-24

Bueno como veo que solo aparecn los dos comentarios anteriores y falta el importante, tendré que hacerlo público por otros medios.
Que dios reparta suerte Alfredo. Amén

por un vecino 2011-05-24

Alfredo, hay alguna razón técnica para que no aparezca el comentario que he enviado hace unos minutos? quizás las verdades duelen?

por un vecino 2011-05-24

Eneko, el imprevisto se tenía que haber dado el domingo por el bien del valle, pero no esperes nada en el sentido de la unica coalición posible para que el pnv no gobierne, ni bildu pacta con pp ni viceversa. la vida es así, cuatro años pasan pronto, si antes no nos arruinan por completo estos señores políticos.

por un vecino 2011-05-24

Siento enormemente las descalificaciones que leo en los comentarios. El valle debería dar ejemplo de civismo, tolerancia y respeto democrático. El señor Zapatero (con el que no comparto ideas) ha admitido su derrota con diginidad. Por favor, señores, admitan los resultados y construyamos entre todos un buen ambiente por la salud del valle.

por Patricia Mondoñeda 2011-05-24

¿solo el PP ha hecho propuestas de trabajo creíbles? ¿Las de todos los demas que son fantasias?
No entiendo porque se acusa a AV de practicas inconfesables, yo he visto su programa y no encuentro nada en ese sentido.
En cuanto a que bildu ha hecho una campaña discreta, el resto no creo que hayan hecho mucho mas, o al menos que yo lo haya visto.
En época de elecciones siempre salen descalificaciones hacia unos u otros, en las ultimas creo recordar que también salieron hacia el anterior alcalde.
Lo de la cuadrilla no se como se distribuye, pero supongo que allí estará aun mas politizado que en el ayuntamiento.
En definitiva, creo que las 9 personas que han sido elegidas son las que ahora tienen en su mano decidir hacia donde va a girar la rueda del molino los próximos 4 años.

por peddro 2011-05-24

Me ha gustado tu análisis. Si perdemos el respeto a lo que la mayoría ha votado y además no aceptamos, ¿qué podemos esperar de estas personas en el Valle?. Cómo equivocan el que seas amigo de Juan Carlos, el Alcalde, con tu forma de actuar con Valdegovía.Yo que os conozco a los dos, hago un brindis por la amistad y por el respeto entre distintas ideologías que hay entre vosotros.¿Tanto cuesta en Valdegovía respetarnos nuestros distintos puntos de vista o nuestra forma de hacer las cosas? Tambièn estamos gente en el valle que queremos vivir aquí y pensamos distinto que PNV, AV, PP y Bildo. ¿por qué cuesta tanto juntarnos para colaborar en las cosas del valle? Debemos olvidar de una vez el lema de un personaje anterior de quien no estaba con él estaba contra él y había que eliminarlo de la vida política y social del valle. Basta ya de tanto odio y enemistad.

por Lope García de Salazar 2011-05-23

Muy interesante tú análisis, casi tanto como tus artículos presentados en El Eco de tu amigo. "Mucho ayuda el que menos estorba". Debieras de saber que "en boca cerrada no caben moscas".
Como ciudadano de este municipio también me encontre El Ecorruina en mi casa, y haciendo referencia a El ECO anteriormente mencionado, nada parecía mentira: él se lo guisa, el Ayuntamiento se lo paga y el se lo cobra.
Muy preocupado me ha dejado que se haya cobrado 110.000€ en 4 años. Pero más preocupado me deja que deba 400.000 € a proveedores. ¿Sabrá que los proveedores tienen familias a las que alimentar? Respecto a las dietas, ¿me gustaría saber si el ha dejado de cobrar puntualmente sus dietas por ir una hora al día al ayuntamiento y eso contando que vaya. "Llegada la ocasión, el más amigo es el más ladrón."
Y lo más ruin es que se haya metido con el Olentzero de los niños, ¿se puede caer más bajo?
Para concluir mi análisis, si en 4 años ha generado una deuda de 3,5 millones de euros, en otros 4 años, ¿lo duplicará?
Como supongo que eres el administrador del Blog, espero que no censures la opinión de un habitante que se preocupa por Valdegovía, al contrario que el alcade que dice en televisión que en Álava sólo está de paso.
Para los que como yo, sienten Valdegovía, "Nunca es tarde, si el bien llega."

por Valdeloroba 2011-05-23

Creo que el que escribe este análisis tan crítico, lo escribe porque le conviene, y no recuerda lo vivido durante años. Esperemos, por nuestro bien que no se cumplan sus predicciones y que esto gire inesperadamente para un futuro para Valdegovia

por Elena 2011-05-23

Esperemos que no se cumplan las palabras de este analisis nada critico y que un esperanzador imprevisto nos ayude a volver a ver la luz desplazando a Juan Carlos de la alcaldia a la oposicion, simplemente para que todo valla a mejor y no a peor como en estos 4 años por el bien de Valdegovia

por ENEKO 2011-05-23


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)