CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Taller de astronomía en Valdegovía: empezamos el 12 de enero de 2013

Hola amigos,soy Xabi , el profesor del taller de astronomía de Valdegovíía y tal y como quedé os copia abajo el programa para el año 2012.Quien sea del primer año que no se asuste ni pretenda aprenderse todo el primer año, sino que disfrute, empieze a familiarizarse con esto, a conocer y a aprender a mirar, que no es tan difícil. Este año el criterio general será que sean dos sábados alternativos al mes, mitad sesiones bajo teja(no me gusta lo de teóricas) y otras tantas observaciones. La hora de las observaciones comprenderéis que depende de la época del año, sobre las 8 en invierno y sobre las 11 en verano, y las bajo tejas , a la que prefiráis. Es fácil entender que ha de haber cierta flexibilidad con las observaciones, pues no siempre hay buen cielo. La idea es quedar el sábado 12 de Enero en la biblioteca para presentar esto, concretar, incluso empezar, tal vez con una divertida novedad y quien quiera matricularse, es el día. Vale de rollo.

OBSERVACIONES (que nadie se asuste)

Son 10 sesiones de aproximadamente 2 horas en las que veremos las aproximadamente 50 constelaciones que se ven bien en estas latitudes,40 a detalle y el resto para nota. Siempre buscamos sitios muy oscuros como Zaballa, pero el lugar o lugares los iremos viendo. Hablaremos de las figuras e historias(sobre todo mitología griega)asociadas a ellas, además de curiosidades y también nombraremos las estrellas más conocidas.

Una sesión (no la primera) veremos la luna, cráteres, cordilleras, mares,r adios y alguna falla

Otra, el cielo Norte y los objetos a ver con telescopio son :Par de galaxias M 81 y 82,galaxias dobl eM 51 y M106 canes ,galaxia M101,racimo M 52 de Cassiopea y estrella granate de Herschel.

Dos sesiones de invierno y los objetos a ver: Pléyades(cuádruple Alcyone), Hyades, M 1 nebulosa cangrejo, gran nebulosa Orión(cuádruple trapezium),cúmulo M35 Géminis, M36, M37 y M38 Auriga, cúmulo colmena, cúmulo M41 can mayor, y estrella carmesí de Hind. Además este año nuevos retos: nebulosa esquimal, nebulosa roseta y cúmulo árbol de Navidad.
Dos sesiones de primavera y los objetos: Cabellera Berenice, trío de galaxias de Leo, galaxias elípticas M87 y M49 cúmulo Virgo, galaxia ojo negro, cúmulo globular M3,galaxia M83 Hydra y cúmulo M48 Hydra. Como retos, más galaxias en Leo y Coma y la famosa del sombrero.

Dos sesiones de verano: Doble Albireo, nebulosa Norteamérica, nebulosa anillo, cúmulos M13 y M92 Hércules, M4 y abiertos M6 y M7 escorpio, varios racimos en ofiuco, globular M22 ,y nebulosas Laguna y Omega sagitario, nebulosa Dumbell, racimo pato salvaje…y como reto la Nebulosa del Velo.
Dos sesiones otoñales: dobles gamma andromeda y gamma aries.
variable Maravilla(Mira),gran galaxia Andrómeda,c úmulo M15 pegaso,galaxia triángulo, cúmulos doble y M34 Perseo, M30 capricornio, y como retos galaxias satélite de Andrómeda y Nebulosa Hélix.

Por supuesto que iremos viendo Venus, Marte, Júpiter y Saturno y como reto tal vez busquemos Urano, que ya os adelanto que no es muy gratificante su visión.

Comparte este post:

09/01/2013   Xabier Alcántara   0 comentario/s


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)