CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Elecciones municipales en Valdegovía 2011

El próximo 22 de mayo renovamos los gobiernos municipales y la Diputación de Álava. Es tiempo de elecciones y aunque la desafección de los ciudadanos con la clase política es cada día más grande, estoy seguro que habrá una alta participación en las elecciones municipales. Al fin y al cabo, aquí nos conocemos todos, y todos tenemos una opinión sobre quién debe estar al frente del Ayuntamiento de Valdegovía en los próximos 4 años o al menos quién no debe estar.



Me he animado a escribir este post convencido de que todos podemos participar y opinar, sugerir y dar ideas aún a riesgo de que existan personas que no entiendan que una crítica es una oportunidad de mejora y asumiendo que nadie está en posesión de la verdad.



Hace 4 años, tuvimos la ocasión de ver un duro enfrentamiento electoral entre el anterior alcalde – de Agrupación Valdegovia- y el nuevo aspirante por el PNV que, posteriormente, acabaría siendo el alcalde durante estos 4 últimos años. Ese enfrentamiento se sentía y se observó claramente en el debate electoral que organizamos desde la Asociación de Empresarios.



4 años después parece que se repite esa confrontación aunque con protagonista diferente en Agrupación Valdegovía y un alcalde que deberá defender su gestión. Pero ¿ha sido la gestión buena? Cuestión opinable y opiniones para todos los gustos, ¿la mía? Claroscuros, sin duda. Analicemos por qué.



Un elemento positivo de la gestión del actual equipo de gobierno ha sido el haber sabido rebajar un cierto clima de crispación que se había generado con el cambio de alcalde y dar continuidad a una gestión municipal sin mayores traumas. Con el cambio de alcalde, el sol siguió saliendo, los servicios municipales se siguieron prestando y la vida municipal ha continuado de forma normal. Es más, muchos de los servicios municipales, piscinas, biblioteca, oficina de turismo… se han seguido prestando adecuadamente y el nivel de obras e inversiones ha sido importante. En una palabra, que más o menos, todo ha continuado igual, a pesar de tener que gestionar un Ayuntamiento con un nivel de endeudamiento alto, con una importante deuda acumulada en el marco de una crisis financiera que ha reducido los ingresos del Ayuntamiento, seriamente atrapado por la deuda generada por las viviendas de Espejo, que en tiempo de brutal crisis inmobiliaria se hacen difícil vender.



¿Y los oscuros? En mi opción, ha faltado proponer proyectos ilusionantes que tengan capacidad de generar actividad en el Municipio. Valdegovía ha mejorado mucho en los últimos años, nuestros pueblos lucen lustrosos pero muchos de ellos se encuentran vacíos, sin vida y con escasísima población. Es importante ahorrar y reducir deuda pero aún es más trascendente generar riqueza y asentar población y eso pasa por apostar, proponer y mojarse en proyectos de desarrollo rural, aún a costa de equivocarse.

Aparcada la expansión de parque de Valderejo, con el polígono industrial bajo mínimos y sin nuevas iniciativas conocidas, ¿Qué nos proponen para los próximos años?

No puedo dejar sin apuntar en el lado del debe del actual equipo la falta de modernización del propio Ayuntamiento en cuestiones relacionadas con nuevas tecnologías: la Web municipal quedo estancada, la administración digital que impulsa la Diputación parece no interesar en Valdegovia y ni siquiera la creación de un registro secundario de la Diputación que evitaría muchos desplazamientos a Vitoria ha sido creado..



Así que el día 22 de mayo renovamos Corporación municipal, hay varias candidaturas entre las que elegir y siempre está la opción de votar en blanco para los que prefieran no decantarse por nadie. Eso sí, que gane el mejor, lo vamos a necesitar porque los tiempos que nos acompañan se van a poner duros, de eso no tengo la menor duda.



En todo caso, todos deberíamos colaborar con el nuevo equipo, gobierno, oposición y ciudadanos en general.



Esta es mi opinión personal, seguro que tú tienes la tuya. Te animo a que dejes un comentario y si quieres publicar un post te invito a que nos lo envíes por correo electrónico a asociacion@valdegovia.org. Límites, lo del respeto…

Comparte este post:

04/05/2011   Alfredo Orive   8 comentario/s

yo sólo veo que este valle está cada vez está peor, con los pueblos excepto uno o dos, cayéndose a trozos, vacíos, deshaciéndose, sin esperanza de nada, valle olvidado por todos, perdido en el pasado.

pero qué población va a asentase aquí, qué riqueza se va a generar, qué renovación va a haber si no hay trabajo, no hay proyectos, no hay oferta, no hay ni habrá ilusiones, no hay imaginación, no hay nada.

cuatro viejitos quedan y pare usted de contar, esto tiene los dias contados.

por dalomismo 2011-06-10

Muy bien lo de la Agenda 21,... ¿Detectar posible contaminación producida por Garona?
A ver,... lo que queremos es desmantelar Garona, y que no sea un tema tabú. Inclúyanlo en la agenda. Gracias.

por karmele 2011-05-09

Con lo que esta cayendo con lo de la "ESO" alguien dudaba de lo que iba a pasar, después de que cuando llegan alumnos nuevos y empiezan en ciertos cursos y no han tenido comprensión ni de las administraciones ni del Ampa.
Hablamos de despoblación como no va a ser si no hay ninguna integración para la gente de fuera.
Quien se embarca en una aventura que sabes que los mayores perjudicados son nuestros hijos.
Sin integración no hay futuro.

por Luisma 2011-05-08

A mi me alegra que Bildu sea una opción y también me alegra ver que la lista de Agrupación Valdegovía esté totalmente renovada y ver caras de personas que VIVEN de verdad en el pueblo, digo de verdad porque es genteque vive,trabaja e incluso muchos tienen sus hijos en el cole. Lo que necesitamos es que nos represente gente que viva nuestras ilusiones pero también nuestros problemas, que los vivan como suyos para poder acompañarnos en el camino y luchar a nuestro lado, como por ejemplo, para que la ESO se quede en Valdegovía.

por Elektra 2011-05-07

También tenemos que tener en cuenta que muchas de las cosas que se han hecho estos cuatro años eran herencia de los anteriores, con lo que las medallas por las obras realizadas se las pueden colgar muchos, incluso ZP y su Plan E, por eso lo que debiéramos tener en cuenta a la hora de elegir a nuestros representantes es el grado de implicación real con los asuntos ciudadanos, ¿se ha quitado más de lo que se ha generado? .... Pensemos, recapacitemos bien y decidamos lo mejor para el BIEN COMÚN, aparcando las ideologías partidistas. Y el ADSL no llega a la mayoría de Valdegovía, que no sólo vivimos en Tuesta, Espejo y Corro

por Viuda Negra 2011-05-06

Estoy seguro de que en Valdegovía algunos cambios han sido positivos. Hemos mejorado considerablemente en temas de tecnología y admisnistración, pero señores no nos durmamos en los laureles. Todavía falta mucho por avanzar y eso requiere trabajo y esfuerzo por parte de todos y principalmente por parte de las administraciones. Fomentemos la vida en este fantástico valle, apostemos por realizar proyectos que atraigan a familias y jóvenes. Valdegovía lo merece. Un cordial saludo,

por Enrique del Valle 2011-05-05

EL ARTICULO PUBLICADO POR EL SR. ORIVE ME HA PARECIDO MUY ECUANIME.
SR. TXIKITO DADO QUE VD. PARECE TENER RESPONSABILIDADES EN EL AYTO. LE ROGARIA SU AYUDA Y SEGUIR DANDO EL COÑAZO , PARA CONSEGUIR DE TELEFONICA UN ADSL COMO EL QUE DICEN TENER Y HABER CONSEGUIDO VDS., YA QUE A MI DOCIMICILIO EN CORRO SOLO ME LLEGAN APROX. ENTRE 500 Y 800 KB (NI SIQUIERA UN MEGA) PAGANDO 50 EUROS MENSUALES ,LLAMADAS INCLUIDAS.COMO VD. DICE EN SU COMENTARIO, COCHAMBROSO WIFI EL QUE ACTUALMENTE TENEMOS. GRACIAS Y SALUDOS DESDE ESTE MARAVILLOSO LUGAR Y POR EL QUE DEBEN LUCHAR SUS REPRESENTANTES. UN ABRAZO

por HARRO 2011-05-05

dos breves puntualizaciones al primer artículo: el registro secundario con Diputación se aprobó en el último pleno, tres días antes de que usted escribiese su opinión, y, respecto a las nuevas tecnologías y el ayuntamiento, le recuerdo al sr. Orive que si escribe emails cómodamente desde su casa de Corro es gracias al ADSL por el que luchó este ayuntaniento. Hasta entonces, ,solo existía un cochambroso Wifi en Corro que le habría impedido trabajar desde su casa . El ADSL solo llegaba hasta Espejo hace cuatro años y gracias al coñazo que este ayuntamiento dió a Telefónica, se mejoró la cobertura hasta llegar a su casa de Corro y al 80% de Valdegovía. Respecto a que haya pueblos, sin vida, vacíos y con escasísima población, esto es una enfermedad desde los años sesenta no achacable a este ayuntamiento.

por Txikito de la Mota 2011-05-04


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)