CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

En defensa de la escuela pública en Valdegovía

La Asociación de Madres y Padres de Valdegovia (AMPA) comienza el próximo domingo en la Feria de la Patata de Valdegovia sus movilizaciones contra la decisión de cerrar ciclos formativos en la escuela de Valdegovía.



La Delegación de Educación en Alava, ha tomado la decisión de eliminar el primer ciclo de secundaria del único centro escolar de Valdegovia ubicado en Villanueva, si bien, aún no es oficial ni ha sido comunicado oficialmente.



Creemos que esto supone el principio del fin de nuestra escuela.



La causa parece ser el escaso número de niños entre 12 y 14 años, pero sin contar con los muchos que vienen detrás y, sin tener en cuenta que si es difícil el vivir en las zonas rurales, debido al escaso de sus servicios entre otros, la eliminación de esta etapa escolar supondrá sin duda un dato que puede suponer el abandono rural.



La alternativa que se baraja, es la de desplazar a los jóvenes hasta Nanclares de la Oca, que teniendo en cuenta su horario lectivo, de 8 a 15 h, supondría desplazarse a algunos alumnos/as más de 40 kms. En carreteras secundarias, terciarias, con un puerto peligroso, “La Tejera”, destacando los duros inviernos con su nieve y hielo, destacando el detrimento en la seguridad de los desplazamientos, además de una pérdida de horas lectivas superior a la media.



Rizando el rizo, en Nanclares ya no hay posibilidad de comer, hasta ahora, por lo que los alumnos/as tendrán que salir de casa de 7:00 h a 7:30h de la mañana y volver hacia las 16 o 17 h de la tarde sin posibilidad de comer porque no hay servicio de comedor en Nanclares.



Sin duda, una vez más estas actitudes responden a exigencias económicas y no sociales, por un lado se refuerza con fondos públicos la repoblación de las zonas rurales y por otro se eliminan servicios, resultado, la despoblación, y además somos pocos pero seremos menos.



La AMPA de Valdegovía, invita a la Delegada de Educación de Alava a visitar el Valle de Valdegovía de punta a punta y así conocer insitu la realidad de este tan preciado Valle, por lo menos en cuanto a la naturaleza se refiere.



Nos consta que la decisión política esta tomada, pero si es así la nuestra también lo esta. La decisión firme de esta AMPA, es que nuestros hijos no irán el próximo curso a Nanclares, un colegio masificado, en obras y sin las infraestructuras necesarias como comedor, ya que creemos que supondría un menoscabo de la educación de nuestros hijos/as, y de la misma manera que tenemos derecho a la educación lo tenemos para que sea de calidad, y de igual modo los padres y madres tenemos derecho a elegirla.



Esperamos que la Delegación de Educación de la cara, y le hacemos saber de nuestra actitud dialogante pero firme.



Por todo ello, en la AMPA de Valdegovia, hemos tomado la decisión de presentar un escrito de adhesión que pondremos a su firma en la próxima Feria de la Patata de Valdegovia, que tendrá lugar en Espejo el próximo Domingo 20 de febrero.



También puedes mostrar tu adhesión a través de este blog dejando un comentario.



Para más información o aclaraciones podéis llamar a EDUARDO SAN EMETERIO al Tfno.- 605 71 03 85


Comparte este post:

16/02/2011   Ampa Valdegovia   12 comentario/s

Parece ser que mi “h” juguetona y distraída, se me ha colado entre las letras,
fruto de mi malestar. Sr. Nogales: “ Rectificar es de sabios. Tome usted nota y: “Rectifique su postura de cerrar el aulario de la ESO de Valdegovía”.

por karmele 2011-04-15

OTRA DIRECCIÓN QUE NOS APOYA.
DENON ESKOLA,landa escola
http://landaeskolaescuelaruralaraba.blogspot.com/2011/04/educacion-cierra-la-eso-de-valdegovia

por karmele 2011-04-13

Otra dirección que nos apoya. Denon eskola
http://landaeskolaescuelaruralaraba.blogspot.com/2011/04/educacion-cierra-la-eso-de-valdegovia

por karmele 2011-04-13

El anterior comentario, es debido a la noticia de hoy, en El Correo digital
sobre el cierre del aulario de la ESO de Valdegovía, por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Os animo que lo divulguéis, a todos los blogs, twitters...etc. Ya que nos censuran los medios ETB=PSOE Tendremos que utilizar todos los medios a nuestro alcance....

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110413/alava/educacion-cierra-valdegovia-falta-20110413.html

por karmele 2011-04-13


“CUANDO LOS POLÍTICOS MECEN LA CUNA”

Este es el título del libro de Enrique Martinez Reguera, Filósofo, Psicólogo, Pedagogo. Léanse por favor el libro señores del departamento de educación.

Yo titularía, a la situación que vive nuestra escuela Gobea, en Valdegovía y su aulario, como: “Una mecedora fantasma ayudada por los poderes fácticos...”

Podría ser dura,... y decir: ¡Señor, no mienta,... !, Pero voy ha ser respetuosa, fina, y educada y le voy ha decir, señor: “ No desvirtúe la realidad”. No hay que gastar más en profesorado, solo tienen que mantener lo que ya existe en la actualidad.

Es erróneo decir que no hay alumnos, lo que no hay son ganas e interés y
no solo despreocupándose por completo, en promover la educación e invertir en profesorado, sino eliminando lo poco que tenemos de raiz para que no crezca más.

Por desgracia lo que sí abunda, por su parte... es un mal funcionamiento interno, falta de coordinación, desinterés,” pereza funcionarial” y mala organización por parte del departamento de educación, como lo reflejaban ustedes mismos refiriéndose a nuestra escuela, en la propia comparecencia. Además de un menosprecio por mantener viabilidad y sostenibilidad económica de este medio rural ya desfavorecido.

“Que no nos quiten lo que a duras penas conservamos el aulario de la E.S.O”

Nos encontramos una vez más, con la increíble desprotección y discriminación a la que estamos sometidos por los dirigentes, poderes fácticos de la que se llama política, que no es más que un sin fin de intereses, en el mando de la soberbia del poder, con la ley del que dice: Porque yo lo digo... Eso es,...
¿Cuál es el motivo claro, de no poder disponer de nuestros aularios y que nos quiten lo que ya tenemos? “Realmente eso es, un: “Porque yo lo digo”.

La autoridad, es legítima cuando se tiene razón y se tiene razón cuando sobre todo, no usurpan los desechos básicos de un niño, de ningún niño.
Nosotr@s como padres y madres de alumnos del colegio Gobea somos los únicos con derecho legítimo de decidir por el bien de nuestros hij@s.
Y un niño,... ¡¡¡señores!!!,.. No es un número como ustedes lo ven, es un menor, con sus derechos, una persona, es nuestra escuela, es nuestro valle,... somos todos vecinos de Valdegovía - Añana, y son todos aquellos padres y madres,... que fuera de nuestro Álava, nos apoyan y se sensibilizan con nuestra situación Son nuestras ilusiones, para nosotros es el símbolo de nuestra lucha por la sostenibilidad económica del valle, la lucha por nuestros derechos básicos y una lucha por evitar la injusticia social.

por Karmele Bilbao 2011-04-13

Hola:

Tenemos un nuevo blog de la Ampa Karria http://ampakarria.blogspot.com/ haz comentarios, hazte seguidor, ¡¡envíanos sugerencias y las publicaremos!!

También hemos creado un perfil de twitter http://twitter.com/ampakarria


y una página en facebook http://www.facebook.com/pages/Queremos-que-la-ESO-se-quede-en-Valdegov%C3%ADa/132410400161627#!/pages/Queremos-que-la-ESO-se-quede-en-Valdegov%C3%ADa/132410400161627?sk=wall

Por favor dale la máxima difusion a estas páginas para conseguir el apoyo del mayor número de personas...

Un saludo y ¡Gracias!

por Rosa Recio 2011-03-06

Durante la pasada Feria de la patata, celebrada en Espejo el 20 de febrero de 2011, las madres y padres de los alumnos del Colegio Gaubea en Valdegovía llevaron a cabo diversos actos de protesta en defensa del mantenimiento de los ciclos actuales de la ESO en el colegio.
La recogida de firmas en apoyo de la reivindicación fue un éxito y contaron con el apoyo de visitantes y vecinos de Valdegovía que entendemos que el mantenimiento de las actuales líneas formativas son esenciales para el futuro de la Comarca.
Los padres y madres de alumnos tuvieron un espacio propio en la Feria donde explicaron a los visitantes la situación del colegio y los planes de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco de suprimir la ESO en el colegio para ahorrarse dinero. Seguramente hay muchas opciones para ahorrar pero respetando los derechos de niños de 11 y 12 años a estudiar cerca de sus familias evitando largos desplazamientos.

por Asociacion 2011-03-06



Oraindik dardarka nago entzun berri dudan notizia honekin. Getxotik nire atxikimendua Gobea eskolarentzat eta bertako ikasle, irakasle eta gurasoentzat. Bihotzez espero dut notizi hau errumorea baino ez izatea. Gaubea bizirik!!!!



Todavia estoy temblando con esta noticia. Desde Getxo (Bizkaia) mi apoyo y defensa a la escuela Gobea y a las aulas del 1er ciclo de la ESO. Luego hablaran de calidad en la escuela publica de euskadi...espero de corazon que se quede en un rumor y nada mas.

por Maitane 2011-02-20

Con esta nota quiero dejar nuestro apoyo incondicional, y nuestro agradecimiento como padres afectados por doble partida, primero con nuestra hija que tuvimos el mismo problema y no sentimos arropados en aquella ocasión y ahora nos vuelve ha pasar lo mismo con nuestro hijo. Lo que nosotros entendemos con todo esto es que para los políticos solo somos números, no les importa demasiado el bienestar y la calidad de los colegios de nuestros hijos-as como dicen ellos. Cuando les conviene se enorgullecen diciendo que en Euskadi el nivel de vida, enseñanza etc., es muy bueno pero con estos actos lo único que hacen es que un sector y una zona de Euskadi se quede desfavorecida por que nuestros hijos con edades muy tempranas se tengan que ir fuera, y pasara como con nosotros que nos sacaron fuera a estudiar y nos quedamos sin juventud en el valle. Eso conlleva a que los padres o futuros padres no vean una buena salida el venir al valle por el problema escolar .Esperemos que se solucione pronto y los políticos rectifiquen .Gracias a todos

por inma 2011-02-18

Sí, ¡¡¡¡VAMOS A LA CONCENTRACIÓN!!!!
Aunque corre el rumor, "simpático"... de que queremos boicotear la Feria de la Patata. ¿ Nosotros... ? Sí, los padres y madres del AMPA.
Pues va a ser que no. Ya me gustaría escaparme de la “mani" para tomar un talo con morcilla....Muuuu ....¡Sin más!.
El único boicot que considero, es el de las instituciones, autoridades competentes que boicotean la viabilidad y sostenibilidad de este medio rural, ya desfavorecido, sin preocuparse en promover la educación e invertir en profesorado.
Y que no nos quiten lo que a duras penas conservamos, el Aulario de la ESO.
Esperamos la participación y comprensión hacia la situación actual en que nos encontramos los padres y madres, la cual se extiende a todos los vecinos de Valdegovía – Añana.
Y¡Aupa La Feria de la Patata!

por karmele 2011-02-16

Ánimo padres y madres. Dinero tienen otra cosas es que prefieran gastarlo en otras cosas. Mucho hablar de desarrollo rural y nos dejan sin colegio. Un apoyo entusiasta

por Pedro 2011-02-16

Nuestro apoyo más entusiasta desde la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Valdegovía. Consideramos imprescindible el mantenimiento de la escuela en todos sus ciclos para el desarrollo de nuestra comarca.

por Alfredo 2011-02-16


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)