CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

¿Qué hacemos con el Silo en Valdegovía?

Hace unas semanas llegó hasta nuestros oídos algunos rumores sobre el destino final del Silo de Villamaderne/Espejo. El edificio, prácticamente en desuso en la actualidad, se ha convertido en un elemento peculiar de la fisonomía propia de Valdegovía. Su presencia nos trae recuerdos de otros tiempos y de otras formas de almacenar grano; de necesidades y concepciones agrícolas y mercantiles que han cambiado.



Los silos, como el situado en Villamaderne/Espejo, fueron construidos por el Ministerio de Agricultura para almacenar cereal en forma vertical y mediante una estructura de sinfines que conducían el grano desde los tractores hasta las pilas verticales en que se encuentra divido. Las nuevas políticas agrícolas y las modernas formas de almacenamiento han dejado inservibles todos los silos de este tipo. El Ministerio transfirió su propiedad al Gobierno Vasco, que a su vez permite el uso de los almacenes que lo rodean a la Cooperativa cerealista Añana; quien lo utiliza como almacén secundario.



El debate se plantea porque el Gobierno Vasco ha considerado su venta o cesión al Ayuntamiento de Valdegovía, que podría cederlo a la Cooperativa para su posterior demolición y construcción de un almacén cerealista moderno. Es decir, el hecho de plantear una posible demolición ha despertado algunas conciencias que valoran usos alternativos para el Silo.



Desde la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Valdegovía (ADEV) hemos recogido esas opiniones y asumido la tarea de reflexionar sobre si merece la pena aprovechar el patrimonio industrial que supone el Silo, su posición privilegiada al paso de la carretera principal del Valle y su destacada estructura vertical para hacer un uso que nos ayude a impulsar actividades empresariales y comerciales es Valdegovía. ¿Seríamos capaces de generar proyectos colaborativos que impulsaran la actividad económica en Valdegovía y Añana?



Desde la Asociación hemos realizado diversa reuniones y encuentros con el objetivo de proponer alternativas tanto con instituciones –Ayuntamiento, Gobierno Vasco, ADR Añana- como con asociaciones y personas interesadas en aportar ideas y nuevas soluciones. De estas iniciativas, hemos podido sacar algunas conclusiones. La primera, es que el derribo del silo sería innecesario y muy costoso – unos 200.000 € - que podarían emplearse en darle un uso alternativo. La segunda conclusión, es que su posición a modo de faro, lo convierte en punto de referencia y paso obligado ideal para usos comerciales y empresariales. Y la tercera, es que Valdegovía necesita proyectos dinamizadores y alternativas de desarrollo rural.



Planteadas así las cosas vendría la pregunta sobre ¿Qué uso alternativo podemos proponer? En ello estamos, y el propósito de este artículo es participar a toda la comarca esta iniciativa e invitar a todos a propones ideas de fututo a través de cualquier medio, incluido en el blog donde colgaremos este artículo como post (en www.valdegovia.org) Queremos plantear propuestas de abajo a arriba, desde la sociedad a las instituciones, sin que tengas que ser necesariamente estas últimas las que abanderen el proyecto.



Lógicamente, las alternativas pueden verse limitadas por la propia estructura del Silo, que hace difícilmente aprovechable la torre central del mismo y que hace más sencillo utilizar los almacenes que le rodean. Hasta la fecha hemos avanzado algunas posibilidades, Algunas pasan por crear un vivero de empresas para nuevos emprendedores y pequeñas empresas, otras se centran en crear un centro de comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y artesanos de Valdegovía, desarrollando una experiencia de venta directa de productos agrícolas. Y otra posibilidad, pasa por transformar productos agrícolas de forma cooperativa entre pequeños productores, imitando a modelo de éxito que están apostando por esta forma de producción en otras zonas de Álava, como Aramaio.



Desde estas líneas, te animo a que reflexionemos sobre si podemos utilizar el Silo como un elemento de impulso y desarrollo de Valdegovía y Añana. No dejes de contactar con nosotros para unirte al proyecto y participar en esta idea en gestación.



Alfredo Orive

Presidente ADEV

Comparte este post:

04/02/2011   Alfredo Orive   4 comentario/s

Hoy sábado he asistido como representación de la Asociación y del Patronato de Turismo a una mesa redonda convocada por la consejería de Medioambiente y Agricultura en el Jardín Botánico de Santa Catalina y le he comentado muy por encima a la Consejera (Pilar Unzalu)nuestra intención de conservar el Silo y de darle unos usos que generen y promuevan tejido económico en Valdegovía. Ya sabe que existimos. Otro pasito más.

por Yoli 2011-03-26

Visitamos las instalaciones del Silo de Villamderne / Espejo

Recientemente varios miembros de la Asociación de Empresarios, junto con el Gerente del ADR Añana y concejales del Ayuntamiento de Valdegovía visitamos el Silo de Villamaderne / Espejo para estudiar las posibilidades de reutilizar el Silo.

Durante la visita sacamos fotografías de las instalaciones y estudiamos diversas posibilidades de actuación. El Silo está en buenas condiciones de mantenimiento gracias a la conservación que la Cooperativa Valdegovía Añana ha realizado en estos años.

La Asociación de Empresarios impulsa un proyecto de reutilización del Silo como plataforma de dinamización empresarial y agrícola en la Comarca de Añana en el que cuenta con la implicación del ADR Añana para estudiar usos alternativos.

por Asociacion 2011-03-06

Tras analizar la situación del Silo, mi opinión es que su futuro debería basarse en dos premisas:
1. Merece la pena conservarlo.
2. Dentro de sus muchos usos potenciales, al menos una parte debe estar vinculado con el sector primario.

En consecuencia, considero que el Ayuntamiento de Valdegovía debe aceptar la propiedad del edificio, cedida por el Gobierno Vasco, e ir un poco más allá, catalogarlo como un edificio a proteger en su normativa urbanística.

Tras esta base, el quid de la cuestión viene en su uso. De forma ideal sería sede de actividades que creen riqueza (económica, cultural o social), gestionada de forma privada o voluntaria. Las posibilidades son muchas y seguramente no exclusivas, por lo cual, si puede ser un punto en el que compatibilicen varias complementarias mejor que mejor.

A diferencia de los políticos, que dicen que hay que diversificar, ser competitivos e innovar pero no lo concretan ni en una sola idea, voy a poner un ejemplo de uso:

El nuevo regadío puede convertir el Valle en una prospera huerta, abriendo el abanico de cultivos viables muchos de los cuales precisan de almacenaje o manipulación, acciones que se podrían desarrollar en los locales del silo, ofertando una parte en venta directa in situ y otra para ser distribuida, tanto a los restaurantes y comercios de la comarca, como a los de fuera.

A los productos hortícolas tradicionales, como puerros, acelgas, alubias, calabacines... se les puede buscar diversas maneras de comercialización, pero una vez que exista producción podría instalarse un taller para su conserva y transformación, en el Silo, dando un paso muy importante en cuanto incrementar su valor añadido.

En esta misma línea, y por ejemplarizar un poco más, podemos pensar en producciones más novedosas por estos lares, como las fresas, un cultivo anual (sin grandes inversiones ni infraestructuras) sencillo y al alcance de cualquiera de nuestros agricultores. Se da la paradoja que en los supermercados se nos ofrece la fresa de febrero a abril, pero en verano prácticamente desaparece, cuando es su época real de fructificación, pero los invernaderos del sur han cambiado completamente su hábito de consumo. Pues bien, los locales del silo podrían utilizarse para la recepción, clasificación y almacenamiento de las fresas, o incluso su transformación... todo lo cual podría ser el germen de una marca de calidad Fresa de Valdegovía, que durante los meses estivales se comercialice en fresco, y el resto del año se pueda consumir en mermelada.

Soy consciente que la dificultar de cualquier proyecto-idea viene en llevarlo a la practica, en este caso convencer algún agricultor de su viabilidad y que se lance, se convierta en emprendedor. Más aún, conociendo la realidad de los profesionales de la agricultura en el municipio, es muy difícil encontrar emprendedores para una tarea así, pero si se les ofrece un proyecto bien desarrollado y con visos de viabilidad ayudará mucho. De todas formas siempre queda la opción de incorporar sabia nueva...

El Silo sirve para esto y para mucho más, sinceramente creo que si se dan los primeros pasos hasta se nos quedará pequeño; ojalá.

por Julián 2011-02-21

Mi idea al respecto sería la siguiente:

Destinar el silo a un museo de la agricultura. Para ello deberíamos solicitar la colaboración de los vecinos del valle para que donasen o cediesen instrumentos agrícolas, mobiliario, etc…. Dar a conocer de forma cultural mediante paneles los cultivos de Valdegovía (En Valderejo el pequeño museo que tienen nos puede servir de ejemplo).

Como por otra parte, la economía es la que hay, este museo debería atenderse por gente del valle de forma voluntaria y altruista. El Ayuntamiento debería dinamizar la vida social de este Valle y dedicarle una parte de nuestro tiempo a la comunidad en la que estamos. Las visitas podían gestionarse a través de la Oficina de Turismo quienes contactarían con los voluntarios para enseñar el museo a las visitas. Los fines de semana aprovechando el tirón de los Varona podría estar abierto un horario y siempre atendido por voluntarios a renque como se decía antiguamente en Valdegovía, hoy para entendernos a turnos. (Renque palabra ya desaparecida, como otras muchas, del vocabulario valdeguñés)

por Juan Carlos Bascal 2011-02-16


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)