CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Reclamaciones por swaps sobre tipos de interés en Álava

Durante los últimos años de expansión de la burbuja inmobiliaria los bancos han facilitado infinidad de hipotecas para la adquisición de viviendas. Muchos de esos créditos se han dado a tipo de interés variable calculado normalmente sobre un determinado diferencial sobre el Euribor a 1 año. Los bancos en su afán por rentabilizar al cliente, han obligado a los mismos a contratar otros productos. El negocio del banco se ha basado en vender un conjunto de servicios al cliente y los directores de sucursal se han convertido en vendedores de productos que favorecen exclusivamente al propio banco.
En la práctica la concesión de una hipoteca ha estado condicionada a la colocación de una serie de productos. Lo habitual: tarjetas de crédito, domiciliación de nóminas y recibos, seguro de vivienda, seguros de vida, planes de pensiones, seguros de desempleo… Algunos de estos productos hasta pueden ser interesantes para algunos clientes, dependiendo de su perfil de riesgo, pero en otros casos el único ganador con la venta era el cliente.

Este es el caso de la venta de Swaps o contratos de cobertura de tipos de interés. Bajo la apariencia de un seguro de tipo de cambio se han estado vendiendo instrumentos especulativos que lejos de ser una garantía de seguridad para el cliente generaban posiciones apalancadas sin tener consciencia de ello. El resultado ha sido claro y evidente cuando los tipos de interés han bajado los clientes se han visto obligados a pagar diferenciales sobre tipos de interés. La mayoría de las veces no han actuado como un seguro de cambio porque los bancos y cajas han establecido barreras que limitaban sus efectos en su favor y en contra del cliente. Así por ejemplo, cuando durante los años 2007 y 2008 los tipos de interés se han situado al alza los clientes apenas se han beneficiado y al contrario con la caída brutal de tipos de interés en 2009 muchas personas han observado con dramatismo que debían pagar sumas enormes a sus bancos.



Ante esta situación el consejo de Indemnizaplus es contactar con un abogado especialista para analizar el contrato en concreto. Debe saber que ese contrato de Swaps puede ser declarado nulo por los tribunales si el banco no ofrece una solución positiva.

Comparte este post:

10/06/2010   Indemnizaplus   2 comentario/s

Hola Luis: La mejor opción en este caso es que nos ahgas llegar copia del contrato swaps que firmaste para ver las condiciones concretas del mismo. Te ayudaríamos a preparar una reclamación ante el propio banco y si fuera necesario al Banco de España. El objetivo es buscar una solución antes ed acudir a los tribunales. Un saludos. Indemnizaplus

por Indemnizaplus 2010-06-21

He leído vuestra información. Resulta que contraté una hipoteca con el Banco Santander en Vitoria y me vendieron sin darme cuenta un swaps sobre 200.000 €. En este momento no puedo hacer frente a las liquidaciones. solo en este trimestre pasado me obligan a pagar 1700 € Yo no sabía que contrataba. ¿Qué puedo hacer?

por Luis 2010-06-18


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)