CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Problemática del la escuela en Valdegovía y Añana

Cada cierto tiempo escuchamos noticias sobre la viabilidad de la escuela pública en Valdegovía y los rumores de recorte o incluso de supresión total o parcial vuelven a propagarse entre nosotros.



Coincidiendo con épocas de crisis, la Consejería de Educación ha buscado ajustar presupuestos y contribuir a un necesario recorte del gasto público. La tentación de la Consejería es hacerlo en áreas geográficas de baja conflictividad social, poco reivindicativas y donde no hay muchos votos que perder; parece que en esta ocasión Valdegovía puede verse afectada por los ajustes.



Una petición lógica de los padres ha pasado por reivindicar que exista un profesor por grupo de edad tanto en infantil como en primaria. La idea de juntar dos cursos en la misma clase es muy negativa para los niños porque los más pequeños frenan la evolución pedagógica de los mayores que se ven obligados a repetir contenidos ya asimilados y conocidos. Está claro que garantizar un profesor por curso no debería ser considerado como un despilfarro.



Una segunda consideración que preocupa especialmente es el deseo de suprimir los cursos de 1º y 2º de secundaria para concentrar todos los cursos de secundaria en Nanclares. En la actualidad, los niños de los cursos 3º y 4º se ven obligados a trasladarse diariamente hasta Nanclares para seguir con sus estudios. Obligar a los niños de 11 años a viajar diariamente a Nanclares parece una barbaridad teniendo en cuenta el estado de las carreteras y las distancias a recorrer en las rutas de los autobuses.



Más allá de estos o aquellos recortes, la política educativa de la Consejería hacia el medio rural parece diseñada con poca lógica. Es imposible asentar población en un territorio si no se garantizan lo servicios esenciales en el mismo, y quizás la educación cercana y de calidad es el argumento principal para que muchas familias decidan vivir o no en el medio rural. Valdegovía, Añana no pueden permitirse el lujo de perder población porque los padres consideren que la educación que sus hijos puedan recibir en Valdegovía no es adecuada.


Álava tiene un problema grave de despoblamiento del medio rural; si exceptuamos Amurrio y Llodio, la gran masa poblacional alavesa se asienta en Vitoria. ¿Hablamos de equilibrio territorial? Retirar servicios educativos del territorio no parece lo más adecuado para invertir esa tendencia.



Este debate no deja de ser parte de uno más general que afecta a cómo se proveen los servicios públicos y su coste. Aunque la educación debería estar al servicio de la formación integral de los estudiantes, a veces se priman objetivos mucho menos confesables. Los profesores se han convertido en funcionarios y la lógica burocrática hace que los destinos de los mismos se cubran en función de puntos y escalas y no tanto buscando dar una continuidad a un equipo docente en un centro educativo: en Valdegovía se cambia de profesores y de dirección continuamente en una lógica que responde a los intereses de una particular casta funcionarial. Podríamos hablar del papel de la enseñanza pública en núcleos urbanos donde la iniciativa privada podría dar el mismo servicio a un costo menor y desplazar esos recursos hacia zonas más desfavorecidas, por ejemplo.



Nuevamente el debate sobre el sistema educativo tiene mucho que ver con decisiones políticas bien tomadas y con apostar por una mejora en la gestión. Hay recursos, la cuestión es cómo usarlos y dónde gastarlos. En la situación actual de déficit público agobiante se hace necesario un recorte drástico del mismo; pero empecemos mejorando la gestión, introduciendo mecanismos de competencia en la provisión de servicios públicos, enfrentándonos a las castas sindicales que han hecho de la administración su propio cortijo y recortando lo realmente prescindible. Empecemos reduciendo sabáticos, huelgas, liberados y absentismo y dejemos que nuestros niños puedan estudiar en Valdegovía hasta los 15 años. Hagamos lo difícil para garantizar lo fácil.

Alfredo Orive

Comparte este post:

20/06/2010   Alfredo Orive   2 comentario/s

Hola Juanjo: en efecto llevas razón. Estoy de acuerdo que es un tema hiper grave y que se ha de salir al paso, cerrar o recortar la escuela sería terrible. Con esta hiper crisis, nos van a recortar hasta los calzoncillos y van a empezar por donde existan menos votos y menos gente activa y en Valdegovía no hay ni uno ni otro, pero eso se puede cambiar, claro, con implicación.
Has luego

por Alfredo 2011-01-09

Hola Alfredo;

En primer lugar enhorabuena por tu artículo ECO. Muy bueno. Estos políticos ¿cómo piensan desarrollar el medio rural? Para poblar el medio rural no importa, en demasía, que el trabajo excasee ( la gente pude ir y venir a la ciudad o donde esté el trabajo); que la movilidad sea problemática; que los servicios de ocio estén lejos; que el sector servicios sea testimonial; que los servicios de salud sean....; pero lo que realmente despoblará el medio rural es la retirada de los servicios de educación. Un padre o una madre no se irán de su pueblo por todo lo anterior; pero si lo hará en el momento que su hijo/a deba ir a estudiar lejos ( por ejemplo a Nanclares). En fin; completamente de acuerdo contigo

por Juanjo 2010-07-12


Categorías del blog

Añadir comentario


Cuanto es 5+3?


Turismo

Otros negocios


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)