CASTELLANO | ENGLISH

ADEV - The Association of Businesses and Entrepreneurs of Valdegovía

Valdegovia seduces

Qué hacer en Valdegovía

Son muchas las alternativas que tenemos a nuestra elección en Valdegovía. Las más conocidas giran en torno a la naturaleza y el medioambiente, algunas que podemos hacer por nuestra cuenta y otra gracias a los servicios de las empresas de guías y turismo activo que existen en la comarca.

Rutas y senderismo: Valdegovia ofrece rutas fascinantes con diferentes dificultades a lo largo de toda la comarca. El propio GR1, el denominado camino oculto del camino de Santiago, atraviesa de este a oeste todo el Valle. Desde Fontecha a Arreo y desde Arreo a Salinas de Añana para desde Angosto atravesar Valpuesta y llegar hasta Bóveda. Un camino excepcional que nos permitirá descubrir todo el Valle.

Espacios naturales: El parque natural de Valderejo, situado al oeste de Valdegovía, ofrece al visitante una diversidad de climas, de fauna y flora que permite sorprenderse con cada rincón que conforma el Parque. El desfiladero del Río Purón es una de las zonas más visitadas. La extensión del Parque se ha visto favorecida con la reciente creación del parque natural de los Montes Obarenes, uno de los espacios naturales más interesantes de Castilla y León cuya ubicación se sitúa en torno al pueblo de San Zadornil. Otro de los espacios recientemente puestos en valor ha sido el monumento natural de Monte Santiago; muy conocido por ser el lugar donde nace el río Nervión y por sus espectaculares vistas paronámicas sobre Orduña y el valle de Abando.

Patrimonio cultural: Son muchas las visitas culturales que podemos hacer en Valdegovía. Una de las más conocidas permite visitar la Torre-Palacio de los Varona y descubrir lo que significó la torre y la familia Varona en la historia medieval y moderna de Valdegovía. La segunda visita obligada pasa por Salinas de Añana, donde podemos apreciar los trabajos de recuperación de las salinas y conocer cómo se extraía la sal en las eras de forma tradicional. Una tercera visita nos lleva al Centro de Interpretación comarcal y Museo del Agua de Sobrón donde tendremos ocasión de descubrir los territorios que conforman la Cuadrilla de Añana y aprender y reflexionar sobre el agua y su importancia para el desarrollo y mantenimiento de la vida.

Turismo activo: Si lo que te gusta es ponerte manos a la obra y pasar a la acción, en Valdegovía podrás encontrar empresas de turismo activo y recursos interesantes para la práctica de actividades al aire libre. En Sobrón existe un área de multiaventura para la práctica de actividades para niños y adultos: canoas, tiro con arco, senderismo, tirolina, rocódromo. con actividades específicas para familias y colegios. En Villamaderne existe una escuela de equitación que organiza rutas a caballo por todo Valdegovía: desde pequeñas salidas a las inmediaciones hasta rutas de varios días con alojamiento incluido en los agroturismos de la zona. En torno al Camping de Angosto se organizan actividades y rutas, es la sede del centro BTT oficial de la comarca y ofrece múltiples recursos, facilidades y mapa de rutas en bicicleta de montaña. También los que prefieran descubrir la montaña en 4 X 4 tienen una divertida opción con rutas programadas desde Tuesta.

Ferias y fiestas: En Valdegovía existen dos ferias que atraen a miles de visitantes a disfrutar de las exposiciones de maquinaria, ganado y productos naturales y de las exhibiciones de deporte rural, pelota,. La Feria de la Patata se celebra a mediados de febrero y concentra su interés en torno al mundo de la patata: variedades, gastronomía y siembra. La Feria de Angosto se celebra el primer domingo de septiembre de cada año en torno al propio Santuario de Angosto y concentra a decenas de artesanos de la comarca.

Valdegovía y toda la comarca ofrecen muchas alternativas de ocio de calidad. Algunos de los recursos turísticos más interesantes cuentan con un servicio de atención al público. Otros como los eremitorios, iglesias y gran parte del patrimonio cultural se pueden visitar concertando una visita en la Oficina de Turismo y otros muchos a través de las empresas de turismo activo o simplemente por tu cuenta. Puedes encontrar mucha información en nuestra Web y en las páginas Web que te ofrecemos a continuación.

Puntos de información y atención al público:

Oficina de Turismo de Valdegovía
Calle Arquitecto Jesús Guinea 46
01426 Villanueva de Valdegovía
Telf: 945 35 30 40
www.valdegovia.org

Horario de atención al público:
Temporada baja:

Todos los días - de 10 a 14h y los sábados también de 16 a 18h Temporada alta (julio y agosto):
De lunes a Sábado - de 10 a 14 y de 17 a 19h
Domingos - de 10 a 14h

Torre Palacio de los Varona
01426 Villanañe
Telf: 945 353035 y 945 353040

Horario de atención al público:
De septiembre a Junio (ambos inclusive)

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 19h (domingos tarde cerrado)
Julio y Agosto:
Todos los días de 11 a 14 y de 16 a 19h (domingos tarde y lunes todo el día cerrado)

Centro de Interpretación del Valle Salado "El Torco"
Salinas de Añana
Telf: 945 351111
www.vallesalado.net

Horario de atención al público:
De Octubre a Marzo (ambos inclusive):

Todos los días de 11 a 14 y de 17 a 20h
De Abril a Septiembre (ambos inclusive):
Fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 18h

Turismo

Otros negocios

Últimas noticias


© 2009 ADEV · Arquitecto Jesús Guinea 46 · 01426 Villanueva de Valdegovía (Álava)